Rolando Herrera
El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la violencia contra las mujeres es inadmisible e hizo un llamado a actuar en consecuencia tanto en el ámbito laboral como familiar.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Canciller indicó que el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas estima que alrededor de 700 millones de mujeres y de niñas han sido víctimas de violencia física o sexual.
“Necesitamos acciones específicas y puntuales que, verdaderamente, nos ayuden a mejorar las circunstancias que nos rodean, pues todavía hay muchos ejemplos que son lamentables, que son absolutamente censurables y que, por consecuencia, son inadmisibles”, sostuvo.
En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Cancillería destacó el hecho de que por primera vez el Poder Ejecutivo es encabezado por una mujer y sostuvo que la Presidenta Claudia Sheinbaum está profundamente comprometida con la erradicación de la violencia de género.
“Ha sido clara, no solamente en el discurso, no solamente en la narrativa, sino con acciones concretas que van fortaleciendo las posibilidades del Estado mexicano para combatir este tipo de injusticias y de inequidades”, dijo.
Sin detallar qué tipo de acciones va a implementar, De la Fuente indicó que la SRE va a observar rigurosamente todas aquellas medidas de orden jurídico y ético para tratar de evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
“Hay mucho que hacer todavía. Hay que informar más e informarnos mejor, hay que difundir los mensajes adecuados, hay que empezar con un concepto amplio de carácter preventivo, hay que trabajar desde la infancia, hay que trabajar más con los hombres, hay que trabajar más en los temas de las masculinidades que, realmente, contribuyen a evitar y a impedir que haya más violencia contra las mujeres.
“Este tema de las masculinidades, que deben entenderse cabalmente en los nuevos contextos que está viviendo la sociedad y el mundo, será también algo prioritario que trataré de impulsar en la Secretaría y espero que me ayuden todas y todos ustedes”, expuso.