El vinicultor Jorge Roiz Amieva, quién es socio de Haciendas y Viñedos de El Marqués, aseguró que están enfrentando la sequía más grande de la historia lo que sin lugar a dudas está afectando la producción de los vinos.
“Es una temporada muy crítica, por lo que al igual que en todos los sectores, estamos esperando que llueva”, aseguró al charlar con “Plaza de Armas” durante la presentación de la segunda edición del Festival de Haciendas y Viñedos de El Marqués.
El productor vitivinícola afirmó que un viñedo es una plantación perene, que comienza a ver resultados hasta después de varios años.
Destacó que este tipo de cultivo necesita poca agua, que por eso los terrenos secos de Querétaro son ideales para su producción.
“Normalmente tenemos que aprovechar cada temporada. Un año con mucha seca, cómo la actual, nos da mejor calidad en los vinos, aunque se produce menor cantidad”, explicó a “Plaza de Armas”.
Resaltó que un viñedo es una inversión muy grande por lo que desde un principio hay que plantear un sistema de riego.
Afirmó que la mayoría de los viñedos tienen sistema de riego automatizado, pero que también aprovechan las épocas de lluvias para recolectar la mayor cantidad de agua y poder utilizarla posteriormente.