La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su representación en Querétaro, firmó un convenio de colaboración con integrantes de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado, con el fin de generar una participación ciudadana de los empresarios en la conformación de propuestas legislativas.
El dirigente local de Coparmex, Jorge Luis Camacho Ortega, aseguró que es necesario que la sociedad se involucre en la generación de políticas públicas, por lo que vio esta como una oportunidad para incidir en la gobernanza del estado.
“En la confederación nos interesa mucho la participación ciudadana, que tengamos una gobernanza donde las entidades públicas y los tres poderes junto con la ciudadanía podamos hacer un mejor ejercicio de gobierno”.
Recordó que COPARMEX Querétaro ha generado en otros años estrategias para el análisis y la evaluación del trabajo legislativo de la entidad, calificando el número y la calidad de las iniciativas, las asistencias a las sesiones de pleno y de las comisiones, entre otros factores.
Sin embargo, Camacho Ortega reconoció que al día de hoy no hay planes de retomar esta serie de estadísticas del congreso; sino que será a través de este convenio como se podría evaluar y participar del quehacer de los diputados.
“Más bien es un trabajo en conjunto, ahí mismo se va ver todo. Nosotros participando de una manera muy activa con las comisiones de trabajo de aquí de la legislatura, ahí en ese trabajo conjunto el evaluar si están haciendo un buen trabajo o no, creo que ahí más bien es trabajemos juntos, y de manera conjunta evaluemos el trabajo que estamos haciendo”.
Por su parte, la diputada Beatriz Marmolejo dio a conocer que mediante la firma de este convenio se compartirán estudios, diagnósticos, encuestas y otros instrumentos que se consideren convenientes y permitan detectar áreas de oportunidad con cada presidente de las comisiones ordinarias o especiales.
Además, la legisladora señaló que se incentivará la participación ciudadana dentro de su ámbito de acción, así como propiciar el seguimiento de los asuntos y acompañamiento en el proceso legislativo en comisiones ordinarias o especiales.
“Se hace una firma de colaboración para que podamos tener una colaboración ciudadana en cada uno de los temas que se atiendan en cada una de las iniciativas”.