Por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia, un juez vinculó a proceso al Subsecretario de Seguridad Ciudadana Israel Zadoc Nieves Rojo; el Director de Operación Policial Ernesto Alonso Perrusquía Pérez, así como al titular de Inteligencia Israel Gálvez Rodríguez. De acuerdo a lo determinado en la segunda audiencia que fue celebrada este lunes.
A consecuencia de lo anterior, el juez de la causa determinó que los imputados sigan su proceso en libertad, pero con las siguientes medidas de restricción:
La suspensión del cargo que actualmente desempeñan por el tiempo que dure el juicio y la prohibición para salir del país.
El proceso legal fue decretado con una duración de 4 meses y después de este plazo se abrirá el proceso a las audiencias intermedias y la de juicio.
Mediante un boletín, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, señala que en las indagatorias se tiene una entrevista con una presunta ofendida y quien habría denunciado el actuar de los mandos. Señalan también que se realizaron una serie de acciones para obtener varias evidencias legales, las cuales lograron acreditar ante el juzgador la imputación formulada por esta Fiscalía Especializada en la audiencia, llevada a cabo en dos momentos, a petición de la defensa. La vinculación de los funcionarios se da tras dos audiencias maratónicas que en total significaron alrededor de 14 horas en donde ambas partes presentaron sus argumentos y pruebas.