El ex Alcalde de Toluca Raymundo Martínez Carbajal fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
Esta mañana, una jueza del Poder Judicial del Estado de México consideró idóneos, pertinentes y suficientes los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Justicia estatal (FGJEM) para establecer la probable responsabilidad del imputado como coautor material.
Asimismo, fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, uno menos de lo solicitado por el Ministerio Público, y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el ex Edil seguirá en el Penal de Santiaguito.
Martínez Carbajal está acusado de ordenar el plagio de su ex suegro, Emilio (víctima), y condicionar su liberación a cambio de que su ex esposa, Viridiana (ofendida), le entregara diarios personales que tenía en su poder.
Los hechos se registraron el 12 de abril de 2023, cuando el hombre fue privado de la libertad en un domicilio de la Colonia Morelos por elementos de la Policía Municipal, quienes habrían recibido órdenes de Andrés Vergara Mañón, coordinador de asesores del entonces Presidente Municipal y que también se encuentra vinculado a proceso por el mismo delito.
Según la investigación, Emilio fue trasladado a la Oficialía Calificadora de Toluca, donde lo mantuvieron retenido.
En ese momento, Martínez Carbajal habría llamado a Viridiana para exigirle los diarios a cambio de liberar a su padre. La ofendida grabó esa conversación y tomó fotografías de los documentos.
De acuerdo con la Fiscalía, la mujer entregó los diarios a través de una empleada doméstica y Emilio fue liberado luego de cuatro horas de cautiverio.
Previo a dictar el auto de vinculación a proceso, la jueza consideró insuficientes cada uno de los datos de prueba aportados por la defensa del imputado.
A Martínez Carbajal se le observó nervioso al inicio de la audiencia. Tras escuchar la resolución de la juzgadora, hizo muecas, resopló y bebió agua.
Después realizó anotaciones en una libreta y se mantuvo cabizbajo mientras la jueza leía las entrevistas de víctima, ofendida y testigos, que el Ministerio Público entregó como principales datos de prueba.