Un juez federal vinculó a proceso a Hernán Domingo Ojeda López, “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán detenido en el Municipio de Badiraguato, Sinaloa, el pasado 15 de diciembre, según informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
Al familiar de “El Ratón” se le investiga por su probable responsabilidad en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, entre los que figuran el envío de pastillas fentanilo a Estados Unidos.
La FGR indicó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Hernán Domingo por un Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
“De acuerdo con la indagatoria que se realizó en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI por sus siglas en inglés), con motivo de una organización transnacional dedicada al trasiego de fentanilo de México a aquel país, se logró conocer que esta persona presuntamente encabezaba dicho grupo criminal”, anotó la Fiscalía.
“La investigación refiere que, probablemente Hernán ‘O’, se encargaba de la logística de la droga desde Culiacán, Sinaloa, hasta Mexicali, Baja California, y de ahí a los Estados Unidos de América”, añadió.
Señaló que, derivado de labores de investigación, personal del Gabinete de Seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina), FGR, a través de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cumplimentaron orden de aprehensión girada a “El Mero Mero”.
“Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso datos de prueba que resultaron contundentes para el Juez decretara la vinculación por el delito referido, medida cautelar de prisión de preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número Uno, ‘Altiplano’, en el Estado de México, y seis meses para la investigación complementaria”, anotó.
Durante su detención, le fueron decomisadas un arma corta, 800 mil pesos en efectivo y dos bolsas con pastillas de fentanilo.