Los reportes ciudadanos a los que conminó el municipio de Querétaro, para combatir el trabajo infantil, la mendicidad forzada y la violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, han dado los primeros resultados; señaló la directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Laura Margarita Garibay Barajas.
A tres semanas de haberse lanzado la campaña y una línea telefónica de denuncias ciudadanas, con la que se pondría en marcha la reforma al Código Penal del estado de Querétaro, para promover la pérdida de la patria potestad en los padres o tutores que obliguen a los menores a este tipo de actividades; ya se obtuvieron los 10 primeros reportes ciudadanos, indicó la funcionaria.
“Estos esfuerzos son muy importantes. Agradecemos a la ciudadanía que se esta comunicando al telefono para recibir este tipo de reportes. Al día de hoy tenemos 10 reportes, en donde se hace un acercamiento de los educadores de calle y se hace una labor de convencimiento con los papás”.
Garibay Barajas afirmó que, una vez detectado el reporte, se envía a los educadores de calle a mantener acercamiento con el menor y sus padres, a fin de persuadirlos para que lleven a los infantes a los centros de día municipales, y promover que reciban atenciones en educación, salud y alimentación.
En este sentido, se ha logrado la inscripción de dos menores; pero lamentó que, de manera general, se tiene un promedio de permanencia de 108 niños en las calles de la ciudad, por lo que mantienen el trabajo constante.
Sin embargo, la directora también dio a conocer que fue vinculado un menor al sistema DIF estatal, y se canalizó el reporte a la Fiscalía General del estado, por la reincidencia de los padres a seguir enviando a su hija de 11 años a la venta de productos en los semáforos.
“Tuvimos ya un caso, lamentablemente, en donde nosotros pusimos a disposición a una niña de 11 años, por el tema del trabajo urbano infantil. Era un reporte del que ya teníamos una constante de este comportamiento con la mamá”.