Al asegurar que la Secretaría de Gobierno mantiene la comunicación con distintos colectivos y asociaciones pro mujer en Querétaro de quienes se espera su participación en las marchas del 8M, Lupita Murguía Gutiérrez exhortó a las manifestantes a hacer sus movilizaciones de manera pacífica, sin alterar el orden ni dañar mobiliario e instalaciones privadas. Y es que a decir de la funcionaria, se ha detectado que en dicha movilización podrían participar grupos radicales que no son de Querétaro, sino de la Ciudad de México “vienen, hacen destrozos y se van y nadie sabe quienes son, ni tienen ninguna vinculación con el estado, vamos a estar al pendiente de eso para que no se contamine la participación de los colectivos de mujeres de Querétaro con cualquier posible grupo reventador que venga de otros espacios” apuntó la secretaria.
Al reiterar su respaldo a la libre manifestación, Murguía Gutiérrez adelantó que mediante el personal de la Defensoría de los Derechos Humanos, se tendrán observadoras para vigilar cualquier posible violación a los derechos de las manifestantes.
Sobre la carpeta de investigación que se abrió para castigar a quien resulte responsable por los destrozos en la Maqueta Monumental de la Alameda Hidalgo, la secretaria de gobierno dijo tener información en el sentido de que las autoridades desistieron de la denuncia “Lo que yo conozco es que respecto de la maqueta monumental no hay acusación que hubiera presentado el presiente municipal concretamente me dijo, -ya nos desistimos de ese tema-”, señaló Lupita Murguía.
La última movilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer congregó a más de 2 mil mujeres en la capital queretana. En aquella ocasión, además de la Maqueta Monumental, la sede de las instalaciones de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado terminó en llamas y con miles de expedientes regados por las calles. También hubo confrontación con grupos religiosos y disturbios en la Plaza de Armas.