El ministro encargado de Revitalización Económica y negociador principal del Gobierno japonés en materia arancelaria, Ryosei Akazawa, dijo este viernes que desde el Ejecutivo vigilarán con detenimiento el impacto de los gravámenes estadounidenses, después de que Japón registrara en el primer trimestre de 2025 su primera contracción económica en un año.
El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,2 por ciento intertrimestral entre los pasados meses de enero y marzo, lastrado por una caída de las exportaciones y la flacidez el consumo, los dos principales pilares de la economía del país asiático.
Las cifras más recientes del PIB han generado preocupación sobre la recuperación de la cuarta economía mundial, con fuerte presencia exportadora, especialmente en la industria automotriz, bajo presión por la agresiva política arancelaria esgrimida por el presidente Donald Trump desde su regreso al Despacho Oval.
Mientras que el consumo nacional se mantuvo plano, las exportaciones niponas cayeron un 0,6 % en dicho trimestre con respecto al previo, una pérdida de la demanda externa que podría verse exacerbada por las medidas arancelarias de Washington.
“Si bien los aranceles estadounidenses no han tenido un impacto significativo en el PIB actual, seguiremos de cerca la evolución de la situación con la máxima vigilancia, realizando un análisis exhaustivo de las próximas estadísticas nacionales e internacionales”, dijo Akazawa en una rueda de prensa tras publicarse los datos, según recogió la cadena pública NHK.
Akazawa, que se espera que viaje la próxima semana nuevamente a EE.UU, añadió que Japón mantiene su postura de una revisión total de los aranceles.





