La directora del Instituto para Prevenir y Eliminar Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, reveló que se ha registrado un fenómeno migratorio en la ciudad de Querétaro, que ha provocado la pernocta en vía pública de algunos ciudadanos.
Y es que la funcionaria relató que se han registrado hasta seis casos de regresos asistidos a los lugares de origen, de distintas personas que afirman haber sido convocados a obtener un empleo en la capital como albañil o maestro de obra; pero descubren que no se les paga, que solo era por unos días; o que simplemente no existía.
Al respecto, refirió que se ha canalizado a través del Hogar de
Transición “Cambiando Vidas”, estos casos, para lograr su traslado a sus ciudades natales; y apoyándolos con ropa y comida.
“Hay muchas migraciones por necesidades económicas en sus pueblos originarios (…). Manifiestan haber sido enganchados en su lugar de origen con un ofrecimiento laboral. Tenemos mucha población de la Sierra de Puebla, que les ofrecen chamba para trabajar en Querétaro, como maestros albañiles. Les pagan el traslado, y cuando llega el tiempo del cobro, la empresa no se hace responsable”.
Borbolla Olivares destacó que se han identificado este tipo de personas pernoctando en bajopuentes o en zonas de registros y transformadores de la Comisión Federal de Electricidad; particularmente en avenidas como Prolongación Zaragoza y Prolongación Constituyentes.
Reconoció que no es fácil acercarse a ellos, tras haberse sentido estafados. “Es una población a la que le cuesta mucho trabajo confiar en las personas, y nosotros hacemos vínculos para que confíen a lo que les estamos diciendo, y que accedan a los servicios que les ofrece el municipio”.
Sin embargo, también en muchos casos se les ha ofrecido asesoría jurídica y acompañamiento para su defensa ante el hecho sufrido, de estafa o engaño. En contraste, a otros tantos se les ha podido ayudar a encontrar otro tipo de empleo.
Teresa Borbolla comentó que a lo largo del programa municipal de atención a personas en situación de calle, se ha podido lograr un regreso asistido de 18 personas, entre los casos de estos ciudadanos, así como grupos indígenas.