Desde el Club de Industriales de Querétaro, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC) Óscar Hale Palacios, advirtió que los queretanos serán los principales afectados con el recorte de poco más de mil 200 millones de pesos que la Federación aplicó a Querétaro pues se retirarán de programas sociales, equipamiento e incluso de seguridad. En ese sentido, llamó a los queretanos a dejar de lado la pasividad y alzar la voz ante el gobierno Federal. En ese sentido, advirtió que en el futuro se podrían dar más recortes “Si nuestra sociedad se convierte en pasiva y le deja toda la gestión de recursos al gobernador, es como abandonarlo y no es así. Es un problema de todos y que tenemos tomarlo muy seriamente”.
Óscar Hale adelantó que estarán pendientes al paquete de medidas que anunciará el secretario de finanzas en la entidad y refirió que el gobernador ha adelantado que se mantendrán los proyectos en obra pública “Esperemos en que afecta. Son mil 200 millones que de algún lado tendrá que recortar. Decían que tal vez del gasto corriente. Eso no lo veríamos mal pero definitivamente tendrá que tocar otras áreas”.
Hale Palacios, externó que en Querétaro ya se ha iniciado con la recuperación económica con 60 mil empleos generados en la industria de la construcción. Aún así, reconoció que las constructoras “Se hicieron más chiquitas” por tres años consecutivos de recortes al presupuesto y la pandemia que tocó toda la economía del país “Pretendemos regresar a la facturación que teníamos en 2018 y eso no es solamente un trabajo del estado sino de la Federación”.
El Presidente de los constructores en la entidad, advirtió que desde el 2021 a la fecha, se han registrado recortes presupuestales de hasta un 30 por ciento por parte de la Federación. Aunado a lo anterior, refirió que hay un incremento del 18 por ciento en los precios del acero y otros insumos “El año pasado fue 17.4 % y este año será mayor. Sin embargo, en los contratos ya se prevé que se contemplen estas alzas y sabemos cuales son los materiales que irán subiendo mes con mes”.
Sobre el paro en constructoras afiliadas a la CMIC, refirió que son pocas las empresas que están en paro y afirmó que se trabaja para que todos los agremiados a la Cámara tengan contratos públicos y que se mantengan como buenos constructores sin sacrificar la calidad de las obras a causa de los embates económicos.