Es creciente el interés de Corea por México y Querétaro, aseguró el embajador Carlos Peñafiel Soto, al advertir la llegada de nuevas empresas de aquél país a nuestro estado, incluidas dos que visitó la semana pasada y más que vendrán gracias al trabajo de coordinación que está teniendo con el gobernador Mauricio Kuri y el secretario Marco del Prete.
Durante el primer semestre de 2024 Corea ya es el séptimo lugar de la inversión extranjera directa que ha llegado a la República y tiene proyectos por más de cinco mil millones de dólares, adelantó el diplomático queretano a PLAZA DE ARMAS.
Peñafiel, ex líder estatal de Morena, vino a México para participar especialmente en la reunión anual del cuerpo diplomático en la Cancillería, que concluyó ayer con un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al preguntársele si no está interesado en regresar al estado, en donde habrá elecciones en 2027, reconoció tener su corazón, familia e historia en Querétaro, pero que está satisfecho con su actual responsabilidad y desde esa posición abonar para el desarrollo de nuestro país.
Aquí la conversación sostenida en el Italian Coffee de Plaza Cibeles, junto al Bulevar Bernardo Quintana.
RELACIÓN SÓLIDA COREA-MÉXICO
Plaza de Armas. Embajador, la situación en Corea, en la región en la que está Corea, donde usted trabaja ahora como representante de México, está muy caliente. ¿Eso afecta las inversiones y los proyectos de Corea para México y Querétaro?
CARLOS PEÑAFIEL SOTO. No. Yo creo que todas las inversiones y proyectos en materia económica y comercial entre México y Corea, van mucho más allá de las coyunturas políticas. Déjeme decirle que después de dos años como embajador allá, me ha quedado muy claro que así como en el siglo XIX, quien marcó el ritmo del mundo fue Europa, en todos los temas políticos, culturales, sociales, militares, y ahí tenemos desde el enciclopedismo francés, la revolución industrial inglesa, las guerras napoleónicas, en el siglo XX, tratando también de hacer este análisis, creo que sin duda fue Estados Unidos quien marca el ritmo del mundo, y en este hilo de análisis la pregunta que viene inmediata es ¿y quién lo está marcando en este momento del siglo XXI? Y en una opinión muy personal, yo lo que le podría decir es que creo que el ritmo del mundo en este momento del siglo XXI y cuando menos los próximos 25 años, está y estará siendo marcada por el Nort Pacífico. Estos dos grandes bloques, que por un lado forman Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá, y por el otro lado China, Corea y Japón. Por eso hablo del Nort Pacífico. Esta relación intensa, porque si decimos Asia solo, creo que es incompleto, si decimos Norteamérica o Estados Unidos solo, también creo que es incompleto. Creo que es esta relación…
PDA. ¿De la cuenca del Pacífico?
MÉXICO ESTÁ DE MODA
PEÑAFIEL. Más que la cuenca del norte del Pacífico, lo que es el sureste asiático trae otra dinámica y bueno, viene un gran jugador que está corriendo a otra velocidad pero que viene que se llama la India. Creo que desde mi particular punto de vista es en el norpacífico donde se está marcando el ritmo del mundo en todos los temas, repito, tecnológico, cultural, político, social. Y de ahí, por ejemplo, vemos que en México está muy de moda todo lo que tiene que ver con Corea, el K-Food, el K-Drama, el K-Music. Pero le puedo confirmar que igual que como está Corea de moda en México, México está de moda en Corea. Hay un gran interés por México. incluso un dato relevante es que va usted a incluso a ciudades pequeñas en Corea, y va a encontrar restaurantes que se dicen de comida mexicana, porque la marca México vende, hay un gran interés por toda la cultura mexicana, y creo que esto obedece, y claro, este es el punto de vista de un economista, a que México y Corea, en estos dos grandes bloques de los que he hablado, juegan un papel muy similar, ni son la gran economía como sería Estados Unidos de un lado y China del otro, el país ya desarrollado como sería Canadá por un lado y Japón por el otro, pero son ese país con un gran dinamismo, con una población joven todavía, con mucha energía, y creo que esto genera sinergias naturales entre los dos países. De ahí se entiende que, por ejemplo, para México, Corea es nuestro quinto socio comercial, pero nosotros somos el décimo destino de las exportaciones coreanas. Las exportaciones coreanas se explican por 20 países, el 80% de las exportaciones, y México es el número 10. Incluso hablando en términos de comercio, para América el primer socio comercial es Estados Unidos, el segundo es México y el tercero es Canadá, Brasil viene en un cuarto lugar, pero muy lejos ya de México. El comercio entre México y Corea es del doble que el comercio entre Brasil y Corea. Entonces, esto habla de que también para los coreanos, México es muy relevante, es de sumo interés, y por eso vemos todo este dinamismo económico que viene acompañado de temas culturales y migratorios, ¿no? Hay una gran comunidad coreana residiendo en México, se calcula que alrededor de 20 mil coreanos, ciudadanos coreanos de primera generación, y en Querétaro pues también lo hemos visto.
COORDINACIÓN CON KURI Y DEL PRETE
PDA. ¿Y en Querétaro las inversiones de qué importancia son las empresas coreanas?
PEÑAFIEL. Mire, yo acabo de estar en estos días que llevo aquí, visité dos empresas coreanas con plantas nuevas, le podría decir que son como mis bebés, porque vi desde el proyecto en Corea, desde el escritorio en Corea, en la embajada, platicamos del proyecto, vimos una gran comunicación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Querétaro. Con Marco del Prete tengo una extraordinaria relación y comunicación, y gracias a ese gran trabajo con Marco y la voluntad del gobernador Mauricio Kuri, le puedo decir que han estado viniendo empresas coreanas aquí.
PDA. ¿Cuáles son?
PEÑAFIEL. Yo visité dos, y les voy a hablar de las dos que visité. Una es LG Inotech, que es una empresa de alta tecnología que hacen las cámaras para los automóviles que tienen una planta en San Juan del Río y están construyendo una nueva planta muy cerca del aeropuerto en Kaizen II y la otra es una empresa también de autopartes que está en el municipio de Pedro Escobedo en un parque industrial nuevo y que hacen las tarjetas para los automóviles.
PDA. Todo automotriz
PEÑAFIEL. Estas dos automotrices, le puedo decir que obviamente no, como embajador de México, si bien tengo mi corazoncito que es queretano, pues mi obligación es velar por los intereses de todos los estados, y también visité una empresa en San José Iturbide, Guanajuato, que es una planta nueva que van a empezar a hacer tubos para análisis clínicos. Le puedo decir que es alta tecnología en el caso de esta empresa, en esta especialidad solamente existen cuatro plantas en el mundo, una en Estados Unidos, una en Italia, una en China, una en Corea, y esta sería la quinta planta en el mundo, que incluso es ya del doble del tamaño que las dos plantas coreanas juntas. Es una inversión coreano-mexicana, y bueno, este es en el ramo farmacéutico, es la primera inversión farmacéutica coreana en México, y no solamente es el ramo automotriz, estamos hablando de que hay un gran interés por los empresarios coreanos para invertir en nuestro país en diversos temas. Los estados donde se concentra la inversión coreana son Nuevo León, Querétaro, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, ahí están los grandes clústeres.
PDA. ¿En Querétaro cuántas empresas?
PEÑAFIEL. Mire, no tengo el número exacto, pero sí le puedo decir que el número de empresas es el estado donde más empresas coreanas existen. Hay en todo México en monto de inversiones Nuevo León porque bueno, ahí hay una gran planta automotriz.
LA LLEGADA DE TRUMP
PDA. Pero ahí viene Trump que está en contra de todo lo asiático y que está preocupado por China y por Japón y por todos los que están trayendo sobre todo en la industria automotriz.
PEÑAFIEL. Pues mire, yo lo que le puedo decir que en el caso de Corea, Corea es un gran aliado de Estados Unidos, no solamente en el terreno económico, también en el terreno político y militar. Yo no esperaría que disminuyan las inversiones coreanas. Obviamente va a haber mucha presión para que se cumplan las reglas de origen, y fue lo que ha dicho el propio Trump, que no utilizan a México para puentear con productos chinos, pero yo creo que, más bien, estoy convencido que las inversiones coreanas no tendrán mayor problema.
PROYECTOS POR 5,100 MDD
PDA. ¿Y no piensa regresar a trabajar en Querétaro?
PEÑAFIEL. Mire, don Sergio, yo creo que uno de los grandes honores que he tenido en mi vida es ser embajador de México y desde esa posición abonar para el desarrollo de nuestro país. Déjeme decirle que en el primer semestre de este año, ya con datos oficiales de la Secretaría de Economía, Corea se convirtió en flujo en el séptimo país con mayor inversión extranjera. Estamos hablando de que los datos oficiales hablan de al primer semestre 670 millones de dólares. Es muy probable que ya en el anual hablemos de una inversión de cerca de mil millones de dólares. Yo traigo en proyectos, bueno, yo la Embajada, traemos en proyectos de posible inversión coreana para nuestro país el orden de los 5.100 millones de dólares con nombre y apellido. Yo estoy muy satisfecho y creo sirviendo a mi país como embajador de México en este caso en Corea, con un gran entusiasmo. No voy a negar que mi corazoncito está en Querétaro, mi familia está en Querétaro, mi historia está en Querétaro, pero me siento muy satisfecho desempeñándome como embajador de México y creo que estoy haciendo una buena labor para mi país.
PDA. ¿Algo que desea agregar?
PEÑAFIEL. Nada más decirle que yo me mantengo oportuno y verdaderamente informado de todo lo que pasa en nuestro estado, gracias a Plaza de Armas, la cual leo a deshoras en Corea por la diferencia de horario, pero nunca dejo de leerlo y pues le agradezco el profesionalismo de su periódico.
PDA. Gracias Carlos.