- Habrá vitrina en el 106 aniversario de la Constitución, el 5 de febrero
- Y se presenta la nueva presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña
- Mañana se estrenará la película de Dora Guzmán sobre Sara Pérez
- Abigail Arredondo, del PRI, ve con optimismo elecciones del 2024
La vitrina.
Hace un año, en la conmemoración del 105 aniversario de nuestra Carta Magna, el gobernador Mauricio Kuri González convocó a la reconciliación nacional y a curar a México de la desconfianza y la violencia, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba reformas constitucionales. En ninguna de las dos cosas se ha avanzado, desafortunadamente.
El domingo 5 de febrero próximo volverá a reunirse aquí la República, ya con los tiempos políticos muy adelantados y mayores confrontaciones.
La fecha histórica, que congrega a los representantes de las principales fuerzas del país, ofrece siempre la oportunidad de establecer acuerdos y marcar rutas, a año y medio de las elecciones presidenciales.
Sin duda estará en el antiguo Teatro Iturbide, escenario privilegiado de México, no solamente el actual jefe del Ejecutivo, sino su sucesor o sucesora, que también acudieron el año pasado. De Morena: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal Ávila, junto a los panistas Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Diego Sinhue Rodríguez, Santiago Creel y Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, entre otros.
Hace un año, le dijimos: “Hoy por hoy, lo dicen todas las encuestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene, a pesar de todos los problemas, confrontaciones y pendientes, una aceptación mayoritaria y fuerza suficiente para -con su testamento político, antes llamado dedazo- prorrogar seis años el llamado Movimiento Regeneración Nacional. Claro, en dos años todo puede suceder. Por ahora el único partido que le puede ganar a Morena es Morena”.
De allá para acá las cosas no han cambiado.
La 4-T se mantiene a la cabeza en todas las encuestas.
Ayer mismo la de El Financiero daba 45 por ciento de las preferencias a Morena y 49 con sus aliados PVEM y PT, mientras PAN, PRI y PRD alcanzaban 39, o sea diez puntos menos. Además de 8, por separado, a Movimiento Ciudadano.
La celebración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de Querétaro en el Teatro de la República será, como siempre, la gran vitrina nacional.
Escucharemos numerosos discursos, porque desde hace tiempo les dio por hacer un programa ampliado con la participación de los presidentes de los poderes, pero sin duda los centrales serán los de López Obrador y Kuri.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Imperdible
Mañana viernes será el estreno de la película “Sara, amor y revolución”, sobre la vida de la sanjuanense Sara Pérez, esposa de Francisco I. Madero, dirigida por Dora Guzmán con la participación de artistas de la talla de Ofelia Medina y Julio Bracho. La cita en el Rosalio Solano, del Centro Histórico.
Felicidades, Dora.
-¡PREEEPAREN!-
En riesgo.
El próximo 24 de febrero a las 12 del día podría estallar la huelga en el municipio de Cadereyta por violaciones a los convenios laborales, falta de pago, despidos y adeudos de más de 6 años por parte de la administración municipal a trabajadores del sindicato de ese municipio.
El sindicato de trabajadores del municipio de Cadereyta que está adherido a Catem, nos dice que ha prorrogado ¡cinco! veces la fecha de estallamiento en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, buscando acercamiento para diálogo con el municipio, sin tener una propuesta de solución a más de cuatro meses .
De no haber alguna propuesta de solución para la deuda de más de 33 mdp acumulados durante ese tiempo, los trabajadores estallarían la huelga el día 24 de febrero . La parte afectada se ha cansado de sentarse a negociar y aunque su intención es darle una salida al tema, pareciera que enfrente no les preocupa.
¿Y la autoridad municipal?
-¡AAAPUNTEN!-
Se sinceró.
La presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, dio conferencia de prensa de inicio de año y señaló que espera un 2024 con buenos resultados:
“Por varios años hemos pasado por una etapa complicada de pérdida de espacios en la toma de decisiones, pero también nos consta que, cuando uno vuelve a la cercanía, al trabajo en calle, las cosas cambian. No hay reglas mágicas, sino trabajo continuo y que la gente de verdad se sienta representada”.
Ojalá así lo entiendan algunos tránsfugas que merodean las oficinas de Morena.
Digo yo.
-¡FUEGO-
Debut.
Hablará el 5 de febrero en Querétaro la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, luego del escándalo de la ministra Yasmín Esquivel. Eso le pondrá, discúlpenme, un ingrediente morboso al acto.
¡Porca miseria!