Rebeca Pérez Vega
Después de permanecer en el olvido durante siete décadas, la zarzuela El Orgullo de Jalisco regresará a escena con un reestreno el 14 de septiembre en el Teatro Degollado, con la presencia del tenor Plácido Domingo como invitado de honor.
La obra, compuesta por el español Federico Moreno Torroba con libreto del mexicano Antonio Guzmán Aguilera, se estrenó originalmente en 1947 en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México. Aquel debut estuvo a cargo de la compañía de zarzuela de Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer, padres del propio Domingo, quien ahora vuelve a encontrarse con esta pieza histórica en Guadalajara.
El titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Luis Gerardo Ascencio Rubio, destacó que este montaje implica un esfuerzo de investigación, reconstrucción y producción de gran alcance, y añadió que la presencia de Domingo dará una dimensión más amplia a este reestreno.
“Va a ser un gusto. Yo creo que si hay alguien ligado a la vida del Teatro Degollado en los últimos 70 años, es justamente Plácido Domingo, quien no solamente debutó aquí como cantante con la compañía de su madre y de su padre, sino que de manera recurrente ha estado visitando nuestro Estado en diferentes efemérides importantes para el teatro.
“Para nosotros será un honor tener su presencia en este reestreno y más por la generosidad que el maestro Plácido Domingo ha mostrado con nosotros”, definió Ascencio.
El rescate y puesta en escena de El Orgullo de Jalisco representa una inversión de 1.5 millones de pesos, informó la Secretaría de Cultura. Contará con la participación de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica para la Escena de Jalisco y de la Orquesta Típica de Jalisco, así como 50 cantantes de tres coros: el Coro del Estado de Jalisco, el Estudio de Ópera de Jalisco y el Coro de Cámara del Tecnológico de Monterrey. Además, intervendrán 11 solistas, entre ellos la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el barítono Luis Ledesma como protagonistas.
La obra tendrá una única representación el 14 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Degollado. Los boletos cuestan de 50 a mil pesos, con descuentos del 30 por ciento para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad. Se pueden adquirir en Boletomovil.com.







