Luego de que se diera a conocer que la fuga de los 29 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue a través de un túnel de 5 metros de profundidad y 40 metros de largo, reporteros de Milenio tuvieron acceso para tomar imágenes del mismo, en las que se pueden observar las labores de construcción.
El túnel se encontraba en uno de los patios del penal, dentro de una construcción ilegal en forma de casita, como muchas de las que había en esa zona, las cuales algunas servían como tiendas y que fueron construidas por los mismos internos bajo una evidente complicidad de las autoridades del Cedes.
Una barreta, costales, escoba y varias latas de cerveza, se encontraron alrededor del túnel que tomó algunos meses en construcción, sin que las autoridades actuaran.
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal, llevó a cabo un cateo y acciones de limpieza en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) Victoria, donde destruyeron las casitas construidas de manera irregular.
En un comunicado, la dependencia indicó que en los trabajos, con el apoyo de maquinaria, se destruyeron cuartos de madera que fueron construidos de manera irregular y eran utilizados como tiendas para la venta de comida, refrescos y cerveza, mientras que la zona del túnel fue resguardada por personal de Servicios Periciales.
Tras las acciones de desmantelamiento de las áreas que funcionaban como tiendas en el interior del reclusorio, se detectó una variedad de armas blancas.
Efectivos de la Policía Estatal continúan en el centro penitenciario, con la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Ministerial, para resguardar el perímetro y continuar con la búsqueda de 17 reos que siguen prófugos.
En la víspera se fugaron 29 reclusos, quienes utilizaron un túnel para salir del reclusorio, de los cuales 12 ya fueron recapturados.