Con el argumento de “no somos iguales”, el eje de la reacción oficial a la difusión de los videos de David León con Pío López Obrador, hermano del Presidente, inició el manejo de crisis apoyado en la poderosa voz cotidiana de Palacio Nacional.
Se discuten públicamente los caminos para dirimir los dilemas éticos que plantean las mundanas campañas políticas y las prosaicas exigencias de recursos para “mover las almas”, como líricamente se dijo alguna vez en la oposición.
Enconadas argumentaciones jurídicas y semánticas sobre qué son actos de corrupción y qué son cooperaciones. Ganarán quienes impongan su interpretación del significado de las palabras.
En Morena decide la mayoría
Tuvo que venir una decisión -casi ultimátum. del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que la decisión sobre quien encabeza la dirigencia nacional de Morena sea resuelta mediante encuesta.
Se resistían los radicales de Morena que convocaban a reclamarle al tribunal electoral, hará que hubo tantas señales que entendieron que en Palacio Nacional ya estaban hartos de las riñas. Y aceptaron la encuesta.
Por supuesto que fue una decisión democrática, como lo definen los cánones más ortodoxos, aquellos que dicen que todas las decisiones se aprueban por mayoría, pero aclaran que el Jefe es mayoría.
Pasó el tiempo de alegar: ¡a clases!
Muchas limitaciones, muchísimas, tiene el programa del titular de la SEP Esteban Moctezuma para que más de 25 millones de alumnos reciban clases a distancia, con el respaldo de las principales cadenas de televisión.
Sin embargo, el programa que le aprobó el Presidente a Esteban Moctezuma es el más realista, porque se utiliza lo que tenemos y, sobre todo, no cargara el gobierno con la responsabilidad de que las escuelas fueran foco de contagio.
Y sí, tristemente, se quedarán algunos grupos fuera del programa. El tiempo dirá cómo se les atiende. Lo importante es que se atiende la educación, no se pierde el ciclo y con ello se evita agravar los daños sociales por las crisis económica y sanitaria.
NOTAS EN REMOLINO
A veces, dicho con todo respeto, las mentes más lúcidas de la izquierda divagan y, recientemente, divagan sobre historia por los caminos de las hipérboles. Así don José Agustín Ortiz Pinchetti atribuyó lo que llamó “vicios colectivos” de México a la herencia novohispana. Dijo alguien en el rancho: “son las casas de las mil salidas” … valdría la pena que la gente del Gobierno de CDMX revisara la razón por la cual son los policías quienes retiran a los ambulantes del Centro y no los inspectores de vía pública, como antes. O los recortes dejaron sin inspectores de vía pública o, preocupante que intencionalmente busquen deteriorar la imagen policial… Ya dejó sentir el doctor Hugo López Gatell que resiente el golpeteo por ser la cara visible del Gobierno por la pandemia. Pues prepárese, pues ahora que algunos morenistas lo ven presidenciable, descubrirá que los golpes de hoy son un día de campo comparados con lo que vendría… El bloque yaqui en Sonora se levantó. Aceptaron el ofrecimiento de agua, luz, escuelas y viviendas. Vigente, hasta en la 4T, la máxima de lo que se arregla con dinero es barato…