PODER Y DINERO
La simulación propagandística
Nada impide tanto el ser natural como el afán de parecerlo.
– François de La Rochefoucauld, 1613- 1680, escritor francés.
No hay escrúpulo o recurso que sea suficiente para obtener por cualquier medio el Poder y Dinero que dan los puestos de elección popular. Por ello, empezó el bombardeo de todo tipo de propaganda sucia y chapucera. Hace unos días una estudiante, aparentemente Paulina Laborie, del ITSEO, subió a las redes sociales un video supuestamente hecho como tarea de su escuela, con el título “niña bien invita a votar por quien ya sabes quién”, lo que fue desmentido por el instituto jesuita de Jalisco ITSEO y se descubrió que fue producido por una empresa del sur de la CDMX, para burlarse de la Iglesia y apoyar al candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Una copia burda a otro propagandístico de Barak Obama, este forma parte de una larga lista de los promotores de AMLO encabezados en los medios audiovisuales por Epigmenio Ibarra, quien ha hecho una fortuna presentando en el mundo una imagen de los mexicanos de narcotraficantes, asesinos y tramposos. Decenas de millones no somos como los pinta Ibarra. En fin, la guerra mediática estará a toda marcha y no habrá escrúpulo para lograr el poder. No se salvará ningún partido. Todos están en esa guerra donde el campo de batalla serán las redes sociales, especialmente WhatsApp, Twitter, Facebook entre otras que están popularizándose entre jóvenes. Aunque critico el contenido de ese video también, aunque suene contradictorio, apoyo su difusión, pero dando la cara. Si escribo una columna lo hago con mi nombre; nunca anónimamente a pesar que periodísticamente es legítimo. Completa libertad en la propaganda en medios impresos, electrónicos y redes sociales, debe ser la consigna. Si sacan la ropa sucia de los políticos, pues que se aguanten o que respondan en defensa de su honor, ante tribunales. Por cierto, no estaré de acuerdo con Epigmenio Ibarra, pero siempre defenderé su derecho a expresarse en cualquier plataforma. Aunque lo critique por sus contenidos, que es mi libertad y derecho.
PODEROSOS CABALLEROS: El jurado calificador del Club de Periodistas, me honró al otorgarme el Premio Nacional de Periodismo 2018. Es gratificante que sean periodistas, nuestros pares, quienes te hagan una distinción por la trayectoria periodística. Hemos contado miles de historias, caminado en miles de caminos, abierto miles de veredas, navegado en todos los mares y atracado en mil riveras (parafraseando a Miguel Hernández) en nuestro paso en el oficio más bello y significativo de quienes amamos el periodismo. Club de Periodistas presidido por Mario Méndez Acosta, Celeste Sáinz de Miera y Mouris Salloum George, otorgó a otros amigos de letras, páginas, micrófonos y cámaras, el Premio Nacional de Periodismo 2018. Felicidades a todos. *** Adriana Sarur, encabeza la lista de aspirantes al Senado de la República, por el Partido Encuentro Social. Su experiencia legislativa es amplia y sólida. Muy merecido el reconocimiento a mi compañera en un programa de televisión en ADN40, de Televisión Azteca, Desde las Cámaras, que se transmite todos los jueves a las 22:30 horas. *** Crece el enfrentamiento entre Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Ahora el líder de Morena acusa al empresario de tener nexos con Cambridge Analytica en México, con el fin de organizar una guerra sucia en su contra. Lo que llama la atención es que esa empresa se encuentra en el ojo del huracán, luego que se detectó que se encuentra ligada al uso ilegal de información de 50 millones de cuentas de Facebook. Independientemente de lo que acuse Andrés a Claudio, que derivan de rencillas añejas, este asunto tiene más de fondo que un simple ataque político. Se trata de la privacidad de miles de personas en el planeta, ya que se tienen antecedentes que Cambridge Analytica no es la única que uso la información. Es un escándalo mundial en la empresa Facebook, que es la preferida de los políticos para comprar espacio para su propaganda. Casos: todos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En el marco del programa “Banorte adopta una comunidad”, esa institución bancaria preside Carlos Hank González, permitió canalizar el apoyo de la institución, sus clientes y colaboradores, a los damnificados por los sismos de septiembre. Las primeras 4 comunidades que serán beneficiadas: Tlayacapan, Morelos; Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla; Tonalá en Chiapas y San Francisco del Mar en Oaxaca.