PODER Y DINERO
“Chingadazos si pierde AMLO”
La disciplina es la parte más importante del éxito
– Truman Capote, 1924-1984, escritor estadounidense
En redes sociales, el martes pasado, se desató una intensa polémica por un tuit del tuitero John Ackerman, conocido por la ferocidad con que defiende los conceptos de Andrés Manuel López Obrador, jefe de su esposa Irma Sandoval, una politóloga que aseguró una secretaría en su gabinete, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio. Mencionó que si el tabasqueño no gana las elecciones presidenciales habrán “chingadazos”. Independientemente que sea considerado una amenaza, por la cercanía que tiene con López Obrador, lo que desprende ese comentario (aunque sea una referencia a otro tuitero oaxaqueño) es el sentimiento de los morenistas radicales e irreflexivos. Lo mismo ocurrió en el 2006 y el 2012. Las huestes lopezobradoristas amenazaban con violencia si perdía su líder. Si pierde, como ocurrió en el 2006, amenaza con el secuestro de las mayorías que votaron en contra del tabasqueño. Al final de cuentas, demostraron que eran minoría. En 2006, El Peje, inició como ahora, como puntero y poco a poco se cerró su ventaja para que al final, a pesar de revisar las actas electorales voto por voto, se demostró su derrota por un pequeño margen, pero una derrota al fin. Los mexicanos somos gente pacífica y a diferencia de Ackerman, principal operador de redes sociales de AMLO, no pensamos en la violencia. Las elecciones se ganan en las urnas, no con balazos o “chingadazos” en las calles. Si bien Ackerman se “sacrificó, a pesar de sus triunfos en campaña, para dejar pasar a su esposa y dejarle un espacio “por género” en el gabinete de El Peje.
PODEROSOS CABALLEROS: Llama la atención el precandidato independiente al gobierno de la CDMX, Pedro Pablo de Antuñano, quien logró rebasar el tope de las 74 mil firmas que el INE solicita para poder convertirse en candidato y aparecer en la boleta que el próximo 1 de julio definirá el rumbo político de la capital. De Antuñano se acercó a las 140 mil firmas, casi el doble de lo requerido por el Instituto Nacional Electoral. No hay que perderle la pista. *** A pesar de que en 2017 la industria automotriz mexicana mostró una contracción de 4.6 por ciento en comparación con el 2016, Giant Motors Latinoamérica, que dirige Elías Massri, vuelve a apostar por el mercado nacional y acaba de lanzar el primer sedán de su marca JAC. Se trata del J4 Trend, un automóvil ejecutivo clase A, completamente ensamblado en la planta de GML en Ciudad Sahagún, Hidalgo, entidad gobernada por Omar Fayad; por lo que tiene VIN mexicano. *** Recién la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, publicó las estadísticas de robo de autos y, si bien este delito aumentó 27% a nivel nacional, uno de los estados que más preocupa es Puebla, gobernada por el panista Antonio Gali, que registra un incremento del 57%. Los tres municipios en los que más se registra este delito son: Puebla (43.6%), Tehuacán (11.1%) y Tecamahalco (4.5%). Puebla destaca también por ocupar el quinto lugar en robo con violencia, con el 71.3% de los casos. *** Rodrigo Alpizar, aspirante a la Concamín, propone discutir con autoridades la inseguridad en el transporte de mercancías, las consecuencias de los cambios en el TLCAN y los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, sobre la cual pronostica puede reducirse significativamente la inversión extranjera directa en México, por lo que urge al gobierno aumente la recaudación fiscal, eleve la base gravable, impulse las compras de gobierno y diversifique mercados, ante los desafíos que se enfrentarán en 2018.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La campaña “Comex por un México Bien Hecho”, liderada por Gilberto Alcaraz, tiene como objetivo generar un impacto social para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, mediante la recuperación de espacios públicos que permiten la sana convivencia, así como la transformación del tejido social por medio del color, el arte y la protección de cada rincón del país. Para el 2018 la meta es llegar al millón de vidas impactadas, lo que se traducirá en casi 200 mil m2 de sitios públicos intervenidos con el apoyo de nuevos aliados que concuerden con el compromiso de mejorar el entorno de las personas. De esta forma, PPG Comex realizará proyectos adicionales que sumarán 15 millones de pesos a los 25 millones ya invertidos en el programa que ha privilegiado el rescate de espacios públicos a través de 20 iniciativas que actualmente lo integran, mismas que están localizadas en 13 ciudades del país.