El presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, consideró como una “buena noticia” el decreto emitido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que orillaría a las concesionarias de vias ferroviarias para reactivar el transporte de pasajeros, y privilegiarlos sobre el transporte de carga.
El alcalde capitalino afirmó que es necesario que se contemple este tipo de transporte, para despresurizar y disminuir el tránsito y el número de accidentes fatales, en tramos como el de la Carretera 57.
“Puede ser una muy buena noticia, sobre todo, por los accidentes fatales. La 57 es un problema, reiteradamente hay accidentes en la 57; y creo que el tren es una gran opción, es un medio de transporte muy seguro, es un sistema de transporte que, dependiendo de la tecnología, puede ir a muy buena velocidad. Es una buena alternativa”, manifestó.
Y es que, dentro de las rutas que contempla este decreto en una primera etapa está la México-Querétaro-León-Aguascalientes, que beneficiaría en materia social, comercial y económica.
Nava Guerrero dijo esperar a que este tipo de acciones puedan volverse una realidad; al recordar que falta muy poco para que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador. “Creo que estos anuncios son buenos, pero lo más importante es que se puedan concretar”.
También, reconoció que este desarrollo en las nuevas alternativas de transporte podrían traer consigo un nuevo crecimiento en la población de la capital; e incluso, con distintas conductas que pueden llegar a ser delictivas.
“Dependiendo del tipo de tecnología ferroviaria que se pueda instalar. Hay los trenes de alta velocidad, de menor velocidad; y eso sí tiene que ver con que haya o no personas que se vengan a vivir a Querétaro. El crecimiento de la ciudad sin duda conlleva el riesgo de que lleguen personas, no todos con buenas intenciones. Pero, lo más importante es que haya una mejor vía de comunicación, una buena alternativa, como lo es el tren; y nosotros internamente poder continuar trabajando con una ciudad bien planeada, con una participación de la ciudadanía para mantener a Querétaro seguro; y que entre todos podamos defender a Querétaro y mejorar la calidad de vida de quienes aquí habitan”, argumentó.