Parte de los retrasos que ha tenido el Centro de Innovación y Tecnología Creativa del Municipio de Querétaro denominado “BLOQUE” es por afectaciones que se han generado tras la construcción de las vialidades que conectarán a este inmueble.
Así lo reconoció el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, quien refirió que se consensuará con los miembros de Cabildo el pago de las afectaciones a los propietarios de al menos tres predios que sufrieron daños, por el ancho de la ampliación de la calle Francisco Villa.
“Vamos bien, tal vez no en los tiempos en los que hubiéramos querido. En la calle que tenemos que construir surgieron algunos puntos que generan afectaciones de terceros, y esto hizo que se nos retrasara un poco, porque el procedimiento para el pago de afectaciones es un poco más complicado; y se va a proponer al cabildo para que se pueda hacer este pago de afectaciones para la vialidad”, aseguró.
El edil reiteró que el inmueble tendrá que terminar de ejecutarse a finales de este año, para que a partir de la segunda quincena de enero de 2024 pueda entrar en operaciones.
“Para nosotros esa fecha es muy importante porque, los programas que lancemos para que operen en el BLOQUE, tenemos que tener una fecha cierta de cuándo los alumnos y jóvenes que quieran capacitarse o o iniciar un programa de emprendimiento, cuándo podrían iniciar”, manifestó.
La obra, actualmente, lleva un 79 por ciento de avance; y el inmueble ya se encuentra casi terminado, por lo que se está en los trabajos de las conexiones viales a esta zona, y en los acabados y equipamiento.
Así lo destacó la secretaria de Obras Públicas de la capital, Oriana López Castillo, mencionar que se tenía proyectado la elaboración del proyecto en un periodo de un año; por lo que dijo, van en tiempo; y se entregarán concluidas todas las etapas del Centro.
“No se alargó, en realidad teníamos previsto un año de ejecución. Lo único que estamos ahorita adecuando, y justo con la coordinación de Innovación y Tecnología es qué espacios designamos ya dentro de la obra listos para que podamos inaugurar para que estén arrancando y en operación, derivado de que era un edificio que va a recibir empresas, pero al 100 por ciento n se iba a destinar como tal. Ahorita estamos haciendo todas estas adecuaciones”, refirió.