El Viacrucis de La Cañada, en el municipio de El Marqués, estará dedicado en este 2021 para los enfermos y afectados por el virus de la pandemia por COVID-19; asi lo anunció el presidente del grupo encargado de la organización de este evento denominado “Tribunales de Jesús”, Felipe Arredondo Cano.
El líder explicó que los habitantes buscan preservar, a pesar de la contingencia sanitaria, esta tradición que lleva más de 56 años y que era de las más concurridas de México antes de la llegada del virus a nuestro país.
“Semana Santa 2021 va en honor de todos nuestros enfermos, en honor de nuestra gente que ha sido víctima de esta enfermedad, y sobre todo, en honor de aquellas que ya están a lado de El Creador”.
Por este motivo, informó que este domingo 14 de marzo concluyó la etapa de grabaciones de la Representación y Muerte de Jesús, para que en las próximas semanas entre a un proceso de edición; y sea transmitido de forma virtual a través de los canales ofíciales del grupo y de la Diócesis de Querétaro durante la Semana Santa.
“Pero aún así, en la Cañada no se suspendió la Semana Santa. Se vivió de una manera, como nuestros padres, nuestros abuelos las vivían. Se tuvo la oportunidad de vivirlo de una manera diferente, siempre respetando la pandemia. Sin darnos cuenta, eso a nosotros como grupo nos dio la oportunidad de ser pioneros en transmisiones virtuales”, relató al tiempo que agradeció el apoyo de los habitantes de La Cañada y de los familiares de los participantes.
En este punto, Felipe Arredondo reconoció que la emergencia sanitaria provocó que, de más de 120 participantes que tenían en las representaciones físicas antes del coronavirus, ahora sólo contaran con 40 actores en escena.
Asimismo, subrayó que existieron dificultades por la falta de recursos; pues los únicos con los que contaban era con los que recibían de los propios habitantes.
Felipe Arredondo indicó que el proyecto de 2021 se planeó desde octubre de 2019; cuando las representaciones físicas solo necesitaban tres meses de preparación.
Relató que los ensayos fueron a distancia a través de plataformas tecnológicas; y que con el objetivo de cuidar la sana distancia y las aglomeraciones permitidas, contaban con máximos de 15 actores en las locaciones.