El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -que está a punto de coronarse campeón del mundo por tercer año consecutivo- saldrá primero el domingo en el Gran Premio de Qatar, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa, con formato sprint, en el circuito de Lusail; donde su coequipero, el mexicano Sergio Checo Pérez, quedó eliminado en la Q2.
Verstappen, de 26 años, firmó su trigésima ‘pole’ en la F1 -la décima de la temporada- al ser el más rápido de la tercera y decisiva ronda de la calificación (Q3). Cubrió, con el neumático blando, los 5.419 metros de la recién asfaltada pista del circuito de las afueras de Doha en un minuto, 23 segundos y 778 milésimas, 296 menos que el inglés Lando Norris (McLaren), que saldrá junto a él desde la primera fila.
El mexicano Checo Pérez tuvo una irregular actuación en una calificación, donde se quedó fuera en la Q2, ubicándose en el sitio 13.
A otro inglés, Lando Norris (McLaren), que había sido segundo inicialmente en la calificación y finalmente saldrá décimo, le suprimieran dos veces su tiempo de vuelta por traspasar los límites de la pista; lo mismo que le sucedió -una vez- a su compañero australiano Oscar Piastri, por lo que el doble campeón mundial asturiano, que había marcado el sexto tiempo (un crono que sí fue legal), avanza dos puestos y arrancará cuarto el domingo.
Antes de la carrera dominical, este sábado se disputará -asimismo por la noche- la prueba sprint, en la que a Verstappen la bastaría acabar sexto para proclamarse matemáticamente campeón mundial de F1 por tercer año seguido.