El comercio por voz (compras a través de altavoces inteligentes o asistentes de voz como Alexa o Siri) crecerá con fuerza este año, para duplicar incluso su facturación y superar los 81.800 millones de dólares (71.500 millones de euros) en 2025.
La comodidad de no tener que escribir en un teclado para buscar, comparar y, finalmente, comprar productos o servicios hace que esta modalidad sea cada vez más frecuente, porque es ágil y, además, es inclusiva, ya que simplifica el proceso para personas con determinadas discapacidades.
Así lo explica un reciente informe de la plataforma Capital One Shopping, del Grupo financiero Capital One, que asegura que cada mes se realizan más de mil millones de búsquedas por voz en el mundo, aunque evidentemente no todas acaban en compras.
Tomando como ejemplo el mercado estadounidense, el más adelantado en compras por voz, con un 37 % del total, los expertos del portal tecnológico Coolest Gadgets calculan que la mitad de los consumidores de ese país (más de 128 millones de personas) han utilizado la voz en algún momento del proceso de compra.
Según estos datos, la elevada calidad y rapidez de la conexión a internet en ese país reman a favor en todo lo relativo a la adopción temprana de nuevas tecnologías, y en este caso, ayudan a los asistentes como Alexa a procesar los comandos de voz con más precisión, lo que mejora la experiencia del usuario y permite realizar transacciones más fluidas.
Según un informe de Alibaba.com Reads, precisamente el procesamiento de lenguaje natural (NPL, por su sigla en inglés) es lo que más ayuda a que Siri y compañía comprendan cada vez mejor las peticiones que se les hacen y puedan ser más útiles.
De esta forma, el comercio de voz avanza cada vez más, aunque también lo hacen los ciberdelincuentes y si no estamos alerta, no es difícil que nos graben la voz, por ejemplo mediante falsas llamadas comerciales aleatorias, con lo que después la pueden utilizar para hacer compras en nuestro nombre, entre otros fines.






