El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo un aumento de 50 por ciento en el salario mínimo nacional y pidió apoyo a la Asamblea Constituyente, convocada para reformar la Carta Magna, a fin de dominar la inflación.
“Denme la Constituyente y les doy la victoria sobre los precios y vamos a ir por esta batalla contra los precios y la especulación criminal”, dijo el mandatario en un acto con graduados de las misiones de la educación, al anunciar que propondrá una ley para endurecer los castigos a la especulación.
Indicó que la estrategia del gobierno es defender el ingreso de los trabajadores frente a la escalada de precios, por lo que anunció el tercer aumento del año al salario mínimo, que pasará de 60 mil a 97 mil 531 bolívares (32 dólares a la tasa más alta del sistema cambiario controlado).
Además, decretó el aumento del bono de alimentación, con lo que el ingreso mínimo nacional pasó de 200 mil 21 a 250 mil 531 bolívares (cerca de 85 dólares).
Maduro agregó que el aumento beneficiará a los trabajadores del sector público, militares, policías, maestros, médicos y enfermeras, a partir del 1 de julio.
Anunció que en la Constituyente, que será plenipotenciaria y estará por encima de cualquier poder constituido, impulsará una ley que dé poder suficiente para que el “pueblo junto al gobierno, regularicen los precios y castiguen severamente la especulación”.
Reiteró que la especulación es el arma principal de la guerra económica y el golpe de Estado contra su gobierno que atribuye a la oposición, de la que formarían parte la inflación, que fuentes independientes estiman superior al 800 por ciento en el último año, y el desabastecimiento.
Los 545 integrantes de la Constituyente, impugnada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora y por la Fiscalía General, serán elegidos el próximo 30 de julio.
LOPEZDORIGA.COM