Mediante una rueda de prensa, el presidente del Consejo Directivo Estatal del Partido Morena, Ángel Balderas Puga, denunció junto a integrantes de Comité y del propio consejo que durante el proceso electoral pasado se habría presentado una presunta “venta de candidaturas”.
Dichos perfiles acusaron a Jesús Méndez, actual secretario general del partido y a la otrora candidata al gobierno del estado, Celia Maya García, de orquestar el ofrecimiento de espacios para la contienda, por hasta un millón y medio de pesos, a personajes militantes del partido y a quienes no lo eran.
“Habíamos denunciado nosotros irregularidades en el proceso electoral 2021. Hoy tenemos un elemento nuevo, una compañera señaló en la última reunión del comité ejecutivo que hubo venta de candidaturas en el pasado proceso electoral. Habló incluso de una cantidad, un millón y medio de pesos; señaló incluso que a ella le pidieron dinero para que fuera candidata a una diputación federal; le dijeron que estaban ocupadas, y que quedaban ahí como cinco”.
En este sentido, Balderas Puga enfatizó que se tiene la sospecha de que algunos diputados locales en esta presente LX Legislatura, particularmente los que no están afiliados al partido, habrían obtenido su lugar a cambio de un pago.
Por ello, señaló que se buscará a las autoridades nacionales del partido para poder acercar estos señalamientos, que dijo, coinciden con el turbio proceso de selección de candidaturas.
Lo anterior, fue declarado por los militantes luego de que el propio Ángel Balderas externó una disculpa pública, ofrecida a la excandidata a la diputación local del distrito I, Frida Yanintzin González Loyola Acosta.
El presidente del consejo explicó que esto es para cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, quien falló a favor de la hija del líder de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola, por acreditar violencia política en razón de género en su contra.
“Quero externar una disculpa pública a Frida Yanintzin González Loyola Acosta, por comentarios que se hicieron en una rueda de prensa el 13 de abril de 2021, en el contexto del proceso electoral. No fue, no es ni será interés de mi parte violentar de ninguna manera a ninguna mujer, ya que estoy convencido que su participación en la vida pública es imprescindible”.