El municipio de Querétaro contará con un programa social de apoyo para la adquisición de viviendas, para personas que habitan en zonas consideradas como “vulnerables” o de riesgo, por el tipo de superficie en el que están instalados.
Esto refirió el secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, quien señaló que el proyecto ya fue autorizado por el cabildo capitalino, instancia que desincorporó alrededor de 100 lotes con facultad de venta, propiedad del gobierno. La convocatoria, indicó, se lanzará la próxima semana.
“En este programa se aprobó la desincorporación de hasta 100 lotes, los cuales pueden ser vendidos por la autoridad municipal, y son varios requisitos (…) Esto se aprobó, estamos definiendo esta semana la integración de un Comité, para que no sea una decisión unilateral”.
El funcionario dejó en claro que, para poder acceder al apoyo, se deberá presentar un dictamen técnico emitido por la Coordinación Municipal de Protección Civil, en donde indique que su actual espacio se encuentra en un área de riesgo, como laderas, cauces de río o en zonas de derrumbe, entre otros criterios.
De esta manera, para evitar que se generen suspicacias, el Comité ciudadano deliberará las solicitudes, así como los requisitos como lo son residir en la capital, realizar un estudio socioeconómico y acreditar que no cuenta con ninguna propiedad en el estado.
Asimismo, Arturo Torres explicó que se establecerá un esquema de pagos acorde a los ingresos del solicitante; de manera que le quede un pago en cierto número de años, en “cómodas” mensualidades; pues las familias que están en estas circunstancias son de escasos recursos.
Agregó que el pago de derechos, como la escrituración del terreno, deberá correr a cargo de los propios ciudadanos; y subrayó que todos los lotes que se ofertarán serán del mismo tamaño, entre 90 y 105 metros cuadrados.
“En el entendido de que este es un sector vulnerable, que tiene un ingreso no fijo, y que tendrán que hacer un esfuerzo para que pueda cumplir con su pago. Lo que vamos a tratar también de hacer es irnos a un mayor número de años para que puedan tener una mensualidad cómoda”.