El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, declaró que será a través del Instituto de la Vivienda en el Estado de Querétaro (IVEQ), que se apoye a las familias que fueron desalojadas de La Cuadrilla con el ofrecimiento de comprar un predio.
Lo anterior, pese a que se habría declarado por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía y por el propio alcalde, que se apoyaría desde el municipio, con un esquema de apoyo como el de la Venta de 100 predios propiedad de la administración, que recientemente cerró convocatoria.
Luis Bernardo Nava explicó en primera instancia, que ya se inició el procedimiento de permuta de predios entre el gobierno del estado y el municipio, con el fin de regularizarse; y una vez concluido este proceso, el IVEQ será quien lance un programa dentro de sus facultades.
“Estamos haciendo una permuta con el IVEQ, con el gobierno del estado, de estos predios por algunos otros predios que el municipio ocupaba; y que era importante regularizar esta situación. En esta permuta, el IVEQ tiene sus propios esquemas para poder hacer estas compraventas; decidirá el estado”.
En relación con la venta de los 100 predios municipales, Nava Guerrero indicó que se revisará la documentación de las 172 solicitudes que se enviaron, en donde mayoritariamente gestionaron el apoyo las familias desalojadas de Las Peñitas.
El alcalde señaló que se analizará de igual manera el esquema de pago que tendrán, y si se cobrarían intereses o no en el plazo establecido de líquidación a 20 años; sin embargo, señaló que el cobro de esta figura financiera no está en las facultades del municipio.
“Entiendo que estamos revisando el tema de posibles intereses. Creo que, administrativamente, no tenemos esa capacidad de cobrar un tema financiero nosotros, porque nosotros cuando el predial tiene actualizaciones, multas y recargos, pero no es nuestra principal actividad. Estamos viendo esos detalles”.
Cabe mencionar que sería en este mes de cotubre, cuando se conozca la lista de beneficiados que accederán a un predio de los 100 dispuestos en la zona de Paseos de San Miguel.
El costo de dichos predios va de los 190 mil 800 pesos hasta 296 mil 800, con una extensión de 90, 135 y 140 metros cuadrados cada uno, y un valor catastral de 2 mil 120 pesos por metro cuadrado.