Nallely Hernández
En México, siete de cada 10 empresas han identificado piratería en los bienes que comercializan y 26 por ciento de ellas no realiza ninguna acción al respecto, de acuerdo con los resultados del estudio “Piratería en México, diagnóstico empresarial”, elaborado por la American Chamber of Mexico (AmCham).
Según el informe, 68 por ciento de las empresas consultadas afirmaron percibir la presencia de piratería en al menos dos de las categorías que comercializan; sin embargo, 9 por ciento incluso lo ha detectado en la totalidad de los bienes con los que participa.
Bajo este escenario, 30 por ciento de las compañías no emprende acciones contra la irregularidad de productos pirata, principalmente por la tardanza en la resolución de procesos y la falta de apoyo por parte de las autoridades, expresó Guido Lara, CEO de Lexia, firma que elaboró el estudio.
“Las empresas enfrentan obstáculos legales y administrativos que desincentivan la denuncia y limitan la efectividad y la respuesta ante la piratería.
“Un 26 por ciento no emprende ninguna acción legal, es decir, es como el aire: existe y lo respiramos, pero no se interviene (…) Se considera que hay falta de apoyo de las autoridades, un 54 por ciento”, apuntó el especialista.
Una vez que se inician acciones legales, la vía principal de denuncia es la penal, a través de la Fiscalía; seguida de la vía administrativa con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
No obstante, a la hora de obtener resultados, el IMPI es la institución mejor evaluada.
“Dentro del universo de autoridades vinculadas, quien se ve más cercano al tema y tiene una mejor respuesta, en comparación con otras, es el IMPI”, detalló Lara.








