El gigante español de las energías renovables Iberdrola planea invertir 41 mil millones de euros (unos 44 mil 830 millones de dólares) en los próximos tres años, centrándose en mejorar y ampliar las redes eléctricas en Estados Unidos, ya que se sitúa como su principal mercado de expansión, de acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters.
El nuevo plan se basa en el cambio estratégico que Iberdrola anunció en 2022, cuando dijo que adoptaría un enfoque más selectivo de los proyectos de energías renovables.
Este anuncio de inversión por parte de la española se da un mes después de que concretara la venta de sus activos de ciclos combinados de gas en México.
El 26 de febrero pasado Iberdrola anunció que se desprendía del 55 por ciento de sus negocios en el país -acorde con su compromiso de descarbonización- al vender 13 centrales de generación por unos 6 mil 200 millones de dólares al fideicomiso liderado y gestionado por MIP (Mexico Infrastructure Partners).
Iberdrola encuentra atractivo a los Estados Unidos por los beneficios estables y predecibles que ofrecen las redes, mientras que el sector de las renovables en Europa se ha visto afectado por los altos tipos de interés, el aumento de los costes de la deuda y los problemas de la cadena de suministro.
Según la Comisión Europea, la adaptación de las redes, que llevan décadas funcionando según el modelo tradicional de grandes centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, a la generación de energía eólica y solar, así como la construcción de otras nuevas cuando sea necesario, requerirá una inversión de 584 mil millones de euros en Europa esta década, y empresas como Iberdrola están bien posicionadas para beneficiarse del impulso a las redes.
La inversión en renovables se canalizará hacia proyectos que ya están en construcción.
Las inversiones netas totales de la empresa ascenderán a 36 mil millones de euros, mientras unos 5 mil millones de euros procederán de socios en renovables.
El plan incluye la oferta anunciada de 2 mil 500 millones para comprar la participación del 18.4 por ciento de su filial estadounidense Avangrid, que no posee.
La mayor eléctrica europea por capitalización bursátil seguirá impulsando su expansión en Estados Unidos, pese a la posibilidad de que Donald Trump sea elegido presidente este año, lo que podría dar al traste con la agenda verde del presidente Joe Biden.
Estados Unidos se llevará el 35 por ciento de las inversiones netas mundiales, más que ningún otro país.
Alrededor del 80 por ciento del negocio de Iberdrola en Estados Unidos está vinculado a las redes, que están reguladas por los estados en lugar de por el Gobierno federal, dijo el jueves a inversores y analistas el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Galán había dicho anteriormente que Estados Unidos ofrecía los mejores rendimientos en inversiones en redes.