“Querétaro es una ciudad que ha sido muy importante en la trayectoria de Pandora”, dijo Mayte Lascuráin, integrante de la agrupación, en entrevista exclusiva con “Plaza de Armas”.
“La gente de Querétaro siempre nos ha recibido muy bien, desde la época en que viajábamos para hacer la promoción de nuestros discos. Antes se realizaba así, y visitábamos las estaciones de radio, las refacciones de los periódicos y los canales de televisión. Es un público amoroso, muy cálido que también nos ha acompañado en nuestros shows”, recordó la cantante.
Mayte se muestra entusiasmada de presentarse nuevamente ante el público de Querétaro, como sucederá el próximo 9 de mayo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, como parte del espectáculo “Inesperado Tour” que realiza Pandora junto con Flans.
Después de más de 200 shows de “Inesperado Tour”, Pandora y Flans ahora presentan un espectáculo totalmente renovado.
Además de que ya está anunciada una gira por las más importantes ciudades de Estados Unidos.
“Nunca me imaginé que fuera un éxito y que pudiéramos estar en un mismo espectáculo Pandora y Flans”, comenta Mayte en charla por Zoom.
“Todo inició desde 2010, en un disco que hicimos por los 25 años de Pandora. Invitamos a Flans para que cantáramos juntas “Las mil y una noches. Luego las invitamos a qué estuvieran con nosotras en un show en el Auditorio Nacional y el público tuvo una respuesta impresionante. Fue un momento bestial, con la emoción y la conexión al máximo”, comenta melancólica.
“De ahí surgió la idea y el ofrecimiento de hacer un espectáculo juntas. Pero en un inicio, ninguna de las dos agrupaciones queríamos. Pensábamos que no teníamos nada en común y ninguna conexión para estar juntas en un escenario”, asegura Mayte.
Así pasaron muchos años, según comenta la cantante de 64 años, hasta que llegó la pandemia.
“Nos cambió la mentalidad a todos. Nos volvieron a ofrecer hacer este concepto de Flans y Pandora juntos. Yo no quería, el proyecto se iba gestando y seguía sin querer. Un amigo y vecino venezolano me hizo reflexionar al decirme que hiciera el esfuerzo porque la gente lo necesitaba.
“Me costó mucho trabajo entrarle. Tenía mucho miedo, era miedo a la crítica y a hacer el ridículo. Pandora había hecho una carrera sóla, habíamos hecho unas presentaciones con Yuri, pero ella era nuestra amiga de toda la vida y su estilo es muy afín a lo que nosotros cantamos”, reflexiona.
Cuando las dos bandas despegaban y alcanzaban la popularidad, se habló de una rivalidad entre Pandora y Flans. Los medios de comunicación las contrapunteaban y las enfrentaban constantemente, por lo que era difícil imaginarlas juntas compartiendo una gira.
“No me veía juntas, no teníamos nada en común, ni nuestras canciones ni nuestro estilo.
“Me costó mucho trabajo entrarle, adaptarme pero finalmente acepté. Sobre todo después de que me dijeron que Isabel y Fernanda sí la iban a hacer, aunque me dieron la opción de no estar en la gira, sentía que me abandonaban. No quise quedarme a un lado”, plática melancólica.
Mayte se abrió con “Plaza de Armas” para platicar de estos momentos de incertidumbre cuando nació “Inesperado Tour”.
“He pensado que estaba equivocada, hubiera sido un gran error no aceptar estar en la gira.
“Ahora soy feliz trabajando con ellas. Disfrutó la compañía en un escenario de Ilse, con su fuerza y personalidad; de Mimi, con su voz y su forma de salir adelante; y por supuesto estar con mis hermanitas Isabel y Fernanda. Hemos encontrado una afinidad trabajando juntas”, comenta.
“Afortunadamente supe manejar las emociones e hice la gira. Se ha convertido en un concierto increíble, de muchas nostalgias y de muy buenos momentos, que le ha gustado al público y que agradecemos que nos hayan acompañado en los más de 200 shows que hemos presentado”.
“Inesperado Tour” ha llegado a ciudades de Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y México, como sucederá ahora en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en la capital queretana.
Mayte confiesa que es una satisfacción muy grande ver cómo las familias disfrutan de las canciones y los nuevos seguidores que se han integrado.
“La gente disfruta, canta y baila con nosotros, como lo haremos este 9 de mayo en Querétaro”.
En esta etapa, Flans y Pandora ahora han armado un espectáculo nuevo, sin perder la escénica de las canciones icónicas de ambas agrupaciones.
“Se trata de un show nuevo, fresco. Hemos modificado algunas canciones, los arreglos, las coreografías, el vestuario. Está enfocado en los jóvenes que ahora ya son parte de nuestro público, pero sin perder la escénica de Pandora y Flans.
“A los chavos ahora les gustan las canciones románticas y bailables de antaño y no solamente los ritmos y géneros nuevos. Ahora las cantan y disfrutan junto con sus mamás”, plática entusiasmada.
Ha sido un verdadero reto de producción y dirección el poder combinar en un escenario dos estilos tan diferentes como son los de Flans y Pandora.
“Las canciones de Flans son mucho más activas y las de nosotros más románticas. Se necesitaba la dirección de un profesional, como fue Vico, que logró que los dos grupos no se sintieran extrañas sobre el escenario. Fue un trabajo artesanal para combinar perfectamente el pop de Flans con el romanticismo de Pandora. Es una comunión musical”, enfatizó.
“Somos cinco mujeres de edad que hemos manejado muy bien el desarrollo de la gira, aunque no ha sido sencillo entender los puntos oscuros de cada quien. Pero ahora lo gozo, me río, me divierto. Puedo asegurar que “Inesperado Tour” es una guerra ganada a nivel personal y que con ella soy feliz”, finalizó Mayte.