San Juan del Río.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral del distrito 2 en San Juan del Río, Roberto Lagunes Gómez, señaló que ayer 31 de enero, venció la fecha para realizar el trámite de corrección de datos en la credencial de elector, así como darse de alta en el padrón electoral.
Dijo que el número de atenciones, para hacer un procedimiento vinculado con la credencial de elector, se duplicó en las últimas dos semanas por lo que en promedio se realizan 450 trámites diarios en el distrito 02.
El funcionario advirtió que tras esta fecha, los ciudadanos mayores de 18 años tendrán que esperar hasta que concluya el proceso Constitucional Federal del 2 de julio del 2018; “a pesar de que, desde septiembre del año pasado, se ofreció el servicio de doble turno a la ciudadanía, el incremento se fue dando de forma paulatina y se ha visto prácticamente al doble en las últimas 2 semanas. Durante los 2 turnos hay más de 450 trámites que implica alta, cambio de domicilio y corrección de datos”.
Explicó, según últimas estadísticas, para el distrito 02 había identificadas más de 5 mil personas que tenían su credencial vencida con fecha 2015 y no habían renovado el documento, la mayoría están relacionadas con cambios de domicilio, debido a lo flotante de la población en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.
Recordó que, sin el documento actualizado, las personas no podrán ejercer su derecho al sufragio y tampoco podrán realizar trámites ante instituciones bancarias.
“Se trató de atender a todos, el 31 de enero trabajamos hasta las 12 de la noche y seguramente quienes estuvieron en la fila se les dará una ficha para que se les atienda en los días subsecuentes, el propósito es que las personas puedan ejercer su derecho al sufragio el 1 de julio”.
Cabe señalar que, hasta el corte del 26 de enero existía un padrón electoral en el distrito 02 de 284 mil 431 personas; mientras que, en la lista nominal hay 278 mil 825 ciudadanos con sus derechos a salvo para ejercer el voto.
POR: ROSSY MARTÍNEZ/ CORRESPONSAL