El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, mencionó que el pasado 5 de junio fue la fecha de término para que los comerciantes ocupen sus locales, construidos en el marco de la obra Paseo 5 de febrero, sobre avenida Zaragoza, frente al Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El funcionario destacó que se hizo una notificación a los comerciantes, para que comiencen a operar dentro de los nuevos locales, para que se dejen de instalar en las inmediaciones del hospital; convenio hecho con este grupo de vendedores que se mantuvo vigente durante la obra.
“El día martes se les hizo una notificación a todos los comerciantes ambulantes, que tenían hasta el día 5 de junio para vender ahí. Había una tolerancia por parte del municipio. Si bien los locales ya estaban listos, las obras generaban mucho polvo, porque se estaba construyendo ahí el puente. Protección Civil nos dijo que sería lo indicado que no hubiera un flujo de personas, porque podría caer un material que pusiera en peligro a las personas”, recordó.
Martín Arango resaltó que, a partir del 6 de junio, los comerciantes tendrían que haber ocupado los locales; y en este sentido, refirió que no se presentó renuencia por parte de ellos, para dejar de vender en los alrededores del nosocomio.
“No me manifestaron que los comerciantes hayan tenido alguna resistencia, o que hayan mostrado indisposición de dejar ese espacio. Lo que se les dijo es que en realidad ya era momento de ocupar sus locales. Ya depende de ellos si abren desde hoy, o cuando abran. Ya se hizo un operativo para verificar y la zona estaba limpia”, aseguró.
Arango García advirtió que, dependiendo del giro y el tipo de productos que manejan, es como los locales comenzarán a operar; puesto que algunos comercios tienen horarios distintos y mecánicas de venta distintas.
Finalmente, recalcó que la dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos mantendrá las acciones de revisión de esta zona, para evitar la instalación de comercio ambulante.
“Siempre, en el área de inspección, vamos actuando de manera escalonada. Se les hace una notificación de retiro, se les invita de manera verbal a que se retiren; si no acuden al llamado de la autoridad, se les hace de nueva cuenta el requerimiento, pero ya se hace por escrito. Si no acuden, la última de las medidas que debemos de tomar es el aseguramiento de la mercancía”, puntualizó.