El decreto de imponer aranceles a 544 fracciones con países con los que México no tiene ningún acuerdo comercial no resulta apropiado para cumplir con los objetivos establecidos de consolidar a la industria nacional, al contrario, puede afectar a muchos sectores productivos, a la inversión extranjera y a los consumidores, advierte BBVA Research.
La medida anunciada el pasado 23 de abril resulta proteccionista y limitada y puede llevar incluso a que la industria nacional pierda competitividad, ya que muchos sectores requieren esas mercancías importadas como insumos, pero con los aranceles se hace más costosa su producción, menciona el documento titulado “México impone aranceles a 544 productos”.
Si bien China es el segundo socio con el que México tiene el mayor intercambio comercial, con una participación del 19.1 por ciento del total de lo que viene del exterior, y con el que se tuvo un déficit de 104 mil millones de dólares en el 2023, ese monto no es ni la mitad del superávit que se tiene con Estados Unidos, con el que se tuvo un superávit de 234.7 mil millones de dólares.
“El déficit comercial que actualmente se tiene con China no representa ni la mitad del superávit comercial que actualmente México tiene con EU, tomar este déficit para argumentar en contra de China es equivalente a los argumentos que esbozó el Presidente Trump ante el déficit comercial que EU tenía con México; ambos sin confirmar una práctica desleal de comercio aplicando medidas proteccionistas para su industria nacional”, dijo.
“Un déficit comercial no es prueba de prácticas desleales, por el contrario, proviene de marcos de pensamiento mercantilistas”.
BBVA Research señala que el aumento de aranceles establecido en los decretos señala ser consistente con los aranceles consolidados por México en la Organización Mundial del Comercio, y dice que busca fomentar a la industria nacional y fortalecer el mercado interno, sin embargo, esta alza de aranceles no potencializa las oportunidades de los sectores en los que México tiene una ventaja comparativa revelada.
“(Tampoco) consideran la suficiencia de los productos en la producción nacional o de los socios comerciales para abastecer los requerimientos de la industria y los consumidores.
Sólo se realizó dicho análisis para el aluminio sin alear y aleado, cuyos aranceles temporales fueron eliminados”, agregó.
En la Ciudad de México, Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario de México, indicó que ante la reciente aplicación y actualización de aranceles a la importación de más de 500 mercancías, México enfrenta el riesgo de que esta medida tenga un efecto inflacionario al consumidor final, e incluso fomente la comercialización de mercancías irregulares.