Charlene Domínguez
Con un bajísimo crecimiento económico y una inflación superior al objetivo del Banco de México (Banxico), el País se encuentra en una “área gris”, es decir, cerca de enfrentar un escenario de estanflación, consideró Grupo Financiero Base, que este jueves recortó de 1.0 a 0.8 por ciento su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2026 en su escenario central.
“Creemos que, así como México ha entrado en un periodo de largo estancamiento económico, también enfrenta mayores presiones inflacionarias. Esto hará más difícil para el Banco de México llevar la inflación al 3.0 por ciento, que es lo peor de los dos mundos. Sin embargo, no estamos en un punto de inflación altísima que pueda considerarse formalmente un periodo de estanflación, aunque sí nos encontramos en esa área gris”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“Así como estamos en una zona gris de recesión, también lo estamos en una zona gris de estanflación: la inflación no es tan alta, pero desafortunadamente sí combina lo peor de ambos escenarios, con una inflación por encima del objetivo y un crecimiento económico bajo”, agregó.
Durante un encuentro sobre las Perspectivas Económicas del banco para 2026, la analista anticipó que la inflación podría ubicarse por encima del 4.0 por ciento el próximo año, debido a los nuevos incrementos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al salario mínimo, a los efectos inflacionarios del Mundial y a los aranceles aplicados a países con los que México no tiene tratado comercial.
“La inflación subyacente se encuentra por encima del 4.0 por ciento y además está acelerándose; está en su mayor nivel desde el segundo trimestre de 2021. No podemos decir que las cosas vayan bien en materia inflacionaria.
“No es que esté fuera de control, pero la inflación está subiendo: la de mercancías, incluida la alimenticia, se ubica incluso por encima del 5.0 por ciento; la de servicios también. La inflación subyacente es la que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, y si está aumentando y se mantiene por encima del 4.0 por ciento, lo que podemos esperar es que en algunos meses de 2026, sobre todo al inicio del año, la inflación supere ese nivel”, indicó Siller.
Finalmente, la analista destacó que el País atraviesa un cambio estructural que ha reducido el PIB potencial de largo plazo, principalmente a raíz de la reforma al Poder Judicial.





