Charlene Domínguez
Es “altamente probable” que Donald Trump vuelva a violar el Tratado de Libre Comercio que se tiene entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anticipó Luis de la Calle, exnegociador del antiguo tratado conocido como TLCAN.
“Creo que es altamente probable que Trump viole el Tratado otra vez. O sea, la 232 (la Sección 232 del T-MEC), la IEEPA, son violaciones clarísimas del Tratado, y es posible que Trump diga ‘yo quiero esto y voy a violar el Tratado’”, dijo en el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 organizado por el ITAM.
El economista expuso que el riesgo de fondo, tanto para la relación comercial entre México y Estados Unidos así como para la próxima revisión del Tratado que se tiene prevista a mediados de este 2026, son los aranceles, la exención en IEEPA y el trato que le den al País en la Sección 232.
“Lo más importante que tenemos hoy con Estados Unidos en materia comercial, mucho más importante que la revisión (del Tratado), son los aranceles bajo la sección 232, los aranceles bajo IEEPA.
“México y Estados Unidos están intercambiando, como si fuera ping pong, casos de dumping: empezaron los gringos con el jitomate y nosotros les pusimos el puerco; en diciembre nos sacaron la fresa y ahora nosotros vamos a mandar la manzana. A la Trump, estamos siendo trumpistas de tener una relación transaccional”, expuso el economista.
Para México, explicó, es de enorme importancia resolver los aranceles para IEEPA.
“El proceso de revisión ya empezó, la USTR solicitó comentarios, recibieron mil 500, y el 95 por ciento de los comentarios fueron a favor de que se quede el Tratado como está; no hay apetito en Estados Unidos para que se endurezcan las reglas de origen.
“Los únicos que están pidiendo reglas de origen más estrictas son el sindicato de acereros y el sindicato de trabajadores de automóviles; nadie más está pidiendo endurecimiento de reglas de origen”, indicó.






