La decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a México y Canadá sería un “balazo en el pie” para Estados Unidos que dejaría como ganador a China, señaló Kenneth Smith Ramos, especialista en comercio exterior.
“Imponer aranceles de 25 por ciento sería un horrible ‘balazo en el pie’ para la economía estadounidense, que depende en cientos miles de millones de dólares de las importaciones mexicanas que impulsan la competitividad de su sector manufacturero”, expuso en X el ex jefe de la negociación técnica para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Secretaría de Economía (SE).
“Imponer aranceles y generar desorden económico en América del Norte tiene un claro ganador: China. La unidad y la integración entre México, Canadá y Estados Unidos son las únicas soluciones a los desafíos económicos de nuestra región. El proteccionismo es una receta para el desastre”, manifestó.
Smith Ramos, ahora socio de la firma Agon, advirtió un impacto en los precios en el mercado estadounidense.
“Buena suerte compitiendo con China si se suspende el T-MEC. Esto también provocaría un aumento inmediato en los precios de productos agrícolas clave en Estados Unidos, como berries, aguacates, tomates, pimientos y cítricos, que en su mayoría provienen de México. El mismo impacto inflacionario se sentiría en cientos de bienes de consumo y electrodomésticos”.
Además, dio a entender que si México y Canadá responden a los aranceles con medidas similares, todas las partes se pueden enganchar en una escalada en la que nadie tendría nada que ganar y todos perderían.
“México y Canadá se enfrentan al proverbial ‘juego de la gallina’ y no pueden darse el lujo de parpadear. La presidenta (Claudia) Sheinbaum ha sido clara: si Estados Unidos impone aranceles, México tomará represalias, pero también está dispuesta a iniciar un diálogo constructivo sobre inmigración y seguridad”, refirió.
Juan Carlos Anaya, director General del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), coincidió en que la aplicación de un arancel de 25 por ciento generaría un aumento de precios en Estados Unidos.
“Los consumidores estadounidenses pagarían más por frutas, verduras y otros alimentos importados de México. El alza de precios de los alimentos podría contribuir a un aumento general en la inflación”, alertó en un análisis.
“Muchas industrias dependientes de insumos mexicanos, como el sector de hortofruticola, enfrentarían mayores costos y posibles interrupciones”.
Anaya también proyectó impacto de los aranceles estadounidenses en el sector agroalimentario mexicano.
Respecto al maíz amarillo, jarabe de alta fructosa, granos secos de destilería y soya, por ejemplo, indicó que se vería un incremento en los costos de producción de carne, huevo, lácteos, harinas, aceites y refrescos.
Sobre el trigo, mencionó que el impacto se reflejaría en aumentos en el precio del pan, galletas y otros productos panificados.
En cuanto a la carne de cerdo, pollo y res, dijo que el encarecimiento de estas proteínas afectaría directamente el consumo doméstico, y en el caso de la leche en polvo se observaría un aumento en los costos de productos básicos como quesos y leche reconstituida.