La Diócesis de Querétaro explicó que la pirotécnia tiene un profundo sentido religioso para la iglesia católica, en especial para los pueblo originarios, con una tradición muy arraigada, comentó Monseñor Martín Lara Becerril, quien informó que van a pedir a los párrocos que revisen que quienes manejen los cohetes presenten los permisos de Sedena, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.
“La pirotecnia tiene un sentido profundamente religioso, es algo muy arraigado en los pueblos originarios; el castillo es una torre prendida en luz, ese el signo de la iglesia resucitada, de la iglesia viva, envuelta en luz, el centro del castillo es el santo patrono glorificado, una ofrenda a Dios”, explicó el vocero de la Diócesis de Querétaro.
Luego de la explosíon de cohetes en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Carrillo, Monseñor Lara Becerril explicó que a través de la Diócesis de Querétaro se imparten dos cursos de pirotécnia para que quienes manejen los explosivos sepan cómo hacerlo y comentó que se solicitará a las 120 parroquias de la Diócesis que revisen que se cuentan con los tres permisos de las autoridades.
“Solicitaremos que se solicite que, además de estar capacitados para el uso de cohetes, se presenten los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana”, adelantó el vocero de la Diócesis.
Lara Becerril explicó que la persona que sufrió daños más graves fue trasladada a México, para atender las quemaduras que presenta, principalmente en el rostro, compartió que está estable y no está en peligro su vida.
“La persona que hizo la ofrenda de cohetes, año con año hace la ofrenda, ha asumido todos los gastos que se deriven del accidente”, explicó.