La Diócesis de Querétaro explicó que la pirotécnia tiene un profundo sentido religioso para la iglesia católica, en especial para los pueblo originarios con una tradición muy arraigada, comentó Monseñor Martín Lara Becerril quien informó que van a pedir a los párrocos que revisen que quienes manejen los cohetes presenten los permisos de Sedena, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.
“La pirotecnia tiene un sentido profundamente religioso, es algo muy arraigado en los pueblos originarios; el castillo es una torre prendida en luz, ese el signo de la iglesia resucitada, de la iglesia viva, envuelta en luz, el centro del castillo es el santo patrono glorificado, una ofrenda a Dios”, explicó el vocero de la Diócesis de Querétaro.
Luego de la explosíon de cohetes en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Carrillo, Monseñor Lara Becerril explicó que a través de la Diócesis de Querétaro se imparten dos cursos de pirotécnia para que quienes manejen los explosivos sepan cómo hacerlo y comentó que se solicitará a las 120 parroquias de la Diócesis que revisen que se cuentan con los tres permisos de las autoridades.
“Solicitaremos que se solicite que, además de estar capacitados para el uso de cohetes, se presenten los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de
Protección Civil y de Seguridad Ciudadana”, adelantó el vocero de la Diócesis.
Lara Becerril explicó que la persona que sufrió daños más graves fue trasladada a México, para atender las quemaduras que presenta, principalmente en el rostro, compartió que está estable y no está en peligro su vida.
“El padre Bernardo, de Carrillo, me comenta que cuando llegó la ambulancia, la persona involucrada estaba consciente y de pie, antes de venirme me dicen que se encuentra estable y no está en peligro su vida”, detalló.
Lara Becerril dijo también que la persona que donó los cohetes se hará cargo de los gastos que surjan generados por el accidente.
“La persona que hizo la ofrenda de cohetes, año con año hace la ofrenda, ha asumido todos los gastos que se deriven del accidente”, explicó.
Para regular la pirotécnia debe escucharse a todas las voces: Lara Becerril
Ante la propuesta del diputado federal José Baez Guerrero para que se regule la pirotécnia, ya que dijo que en México no existe una ley particular que regule la quema de pirotecnia civil o popular, ya que se limita más a un artículo o instrumento armamentista, que a una actividad recreativa, civil, artística o cultural, Martín Lara Becerril comentó que antes de legislar, debe escucharse a todas las voces involucradas en el tema.
“La Sedena tiene muy identificados quienes son los permisionarios y capacitados para hacer la quema; nosotros le pedimos a los mayordomos que no permitan que personas que no estén capacitadas hagan uso de material explosivo”, recomendó Lara Becerril
Al cuestionarlo sobre el rechazo ciudadano por la contaminación que se genera o las molestias que causa la pirotécnia a un amplio sector y si se pensaría en reconvertir esta tradición, el vocero de la Diócesis dijo que sería muy bueno entrar a un diálogo entre todos, ya que es un tema que no es sencillo e involucra a muchas personas.
“Tenemos que favorecer el diálogo, claro, pero hay que sentarse con los mayordomos, para que escuchen su sentir; quizá ver los temas de los horarios y número de cohetes”.
Ante el tema de regular la ley Lara Becerril pidió que antes de legislar se escuchen todas la voces.
“Legislar a nosotros no nos toca, y en cua,quier ley, antes de hacerla hay que escuchar todas las voces; las de los pueblos originarios, la de los vecinos, la de los ciudadanos, la de la Iglesia, pero no estamos en cero, ya hay legislación sobre el tema”, subrayó el vicario de la Diócesis de Querétaro.
Finalmente dijo que la Iglesia no puede prohibir el uso de pirotécnia en las fiestas religiosas, ya que antes de prohibir es preferible educar.
“Prohibir no es el camino adecuado, el camino adecuado siempre es educativo, a la Iglesia sólo nos corresponde educar”, expresó.