Con el refrendo de los consejeros universitarios, los aspirantes a directores y directoras de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron votados en sesión extraordinaria, con lo que se da fin al proceso de elecciones internos de dicha institución.
La rectora de la UAQ, Teresa de Jesús García Gasca, reiteró que los elegidos por la comunidad universitaria tomarán protesta en una nueva sesión extraordinaria del H. Consejo, el próximo 15 de junio.
En este sentido, García Gasca hizo el llamado a las nuevas administraciones a que se conduzcan con los valores de la Universidad, y deseó suerte en los proyectos que se trabajen en este encargo.
“El llamado a las y los directores hoy electos y próximamente ya en funciones, el trabajar por nuestra Universidad. El fortalecerla, defender la autonomía, defender el espíritu universitario que siempre nos ha caracterizado; hacer de nuestra Universidad una institución más fuerte y, sobre todo, dar un mejor servicio a la sociedad que es a la que nos debemos. Hay que hacer equipo; podemos o no estar de acuerdo con todo, pero siempre que sea el camino del diálogo el que nos permita resolver las diferencias”, sostuvo.
Reiteró el exhorto a que “los intereses que nos muevan sean los de la comunidad, y no intereses particulares”.
De esta manera, Jaime Nieves Serrano fue refrendado por el voto de los consejeros en la Escuela de Bachilleres; Sergio Rivera, en la Facultad de Bellas Artes; José Guadalupe Gómez, en Ciencias Naturales y Martín Vivanco Vargas, en Contaduría y Administración.
Marcela Ávila Éggleton, en Ciencias Políticas y Sociales; Édgar Pérez Gonzalez en Derecho; Judith Valeria Frías en Enfermería; Silvia Lorena Amaya, en Química; Manuel Toledano Ayala, en Ingeniería; Gabriela Xicoténcatl Ramírez, en Informática; Salvador Arellano, en Filosofía; Rolando Javier Salinas, en Psicología, Adelina Velázquez en Lenguas y Letras y, finalmente, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, en Medicina.
La rectora relató que en 10 de las 14 unidades académicas se presentaron candidatos únicos; y solo en cuatro se presentó más de una planilla; y resaltó que las impugnaciones que se tuvieron y el número de votantes se dará a conocer en la sesión de consejo del mes de junio.
No obstante, reconoció que hubo buena participación de las comunidades académicas en el proceso de auscultación, a pesar de circunstancias como la pandemia por COVID-19; lo cual, dijo, dará legitimidad a este proceso.
“Hubo facultades donde hubo una muy buena participación, otras donde no tanto. Desde luego todavía tenemos el fenómeno pandemia encima, pero eso ha impedido que muchos de los estudiantes se acerquen todavía de forma presencial. La participación la pudo legitimar; finalmente la votación es una obligación y es un derecho, que hace valer todo el mundo de forma libre”, comentó.