- Reunión de Kuri y comida de Santiago y Beatriz
- Viene mañana la presidenta Claudia Sheinbaum
- Sinuhé Piedragil fundó Morena hace ya 12 años
- El Historietario: López Portillo expropió la banca

Foto: Especial
Maratón posadero.
Las dos fuerzas políticas principales de Querétaro, PAN y Morena, celebraron este jueves sus reuniones previas al año político, el preelectoral. Mauricio Kuri con reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno y los opositores -Santiago Nieto y Beatriz Robles de la 4T- con una comida de unidad.
Temprano llegaron los aspirantes a la Casa de Gobierno.
Se pensaba en un encuentro de los 5 con su jefe. Era la de gabinete con los secretarios y alcaldes. Les pidió más trabajo, comentó el vocero Juan del Villar a este columnista. Ninguna señal para el candidato del 2027.
Ahí estaba, seguramente.
Lo mismo en la comida de Morena con los medios y los finalistas Santiago Nieto, director del IMPI y Beatriz Robles, senadora, en el Sir Lancelot, acompañados del Güero Inzunza, coordinador de la bancada (destapado como posible candidato a la alcaldía de San Juan del Río) y otros personajes como el secretario general Alejandro Pérez Ibarra y la diputada local Andrea Tovar.
Todo con motivo de las fiestas decembrinas.
Tiempo de buenas intenciones navideñas y propósitos para el 2026, aunque realmente están dirigidos al 2027.
Eso es lo que viene.

Foto: Fernando Venegas Ramírez
-BLANCAS Y NEGRAS-
Viene Claudia.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo estará mañana sábado en tres municipios de Querétaro, acompañada de miembros de su gabinete: El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río para asistir a actos relacionados con sus prioridades: la educación, la energía eléctrica y el tren. Iniciará en el CBTis 304, inaugurará la Central de Ciclo Combinado “El Sauz” y supervisará las obras del tren México-Querétaro.
Esta visita es una nueva oportunidad para mostrar que, más allá de las diferencias partidistas, hay una colaboración institucional entre los tres niveles de gobierno y una magnífica relación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Mauricio Kuri. Bienvenida.
Por cierto, el pasado 8 de diciembre, día de la Virgen de la Concepción, se cumplieron 12 años de la fundación del partido Morena en Querétaro, bajo la presidencia del hoy diputado local Sinuhé Piedragil, único político local mencionado en el reciente libro de la presidenta de México.
La primera asamblea se efectuó en noviembre, con la presencia del líder Andrés Manuel López Obrador pero no reunieron el quórum legal y se pospuso para el día de las Conchitas. El jefe del movimiento no pudo asistir porque sufrió su primer infarto y envió a Ricardo Monreal y al actual gobernador de BCS Víctor Manuel Castro Cosío. Y nació Morena en Querétaro. Mucho han avanzado desde entonces.
Hace cinco años, el jueves 17 de diciembre de 2020, la entonces magistrada en retiro Celia Maya García fue designada candidata a gobernadora de Morena, al ganar sorpresivamente la encuesta interna. Hubo humo rosa, según cabeceó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Se impuso a Gilberto Herrera y Santiago Nieto, los aspirantes más fuertes.
Era la tercera vez, porque en 2003, todavía por el PRD, compitió contra Francisco Garrido, en 2015 frente a Francisco Domínguez y en 2021 ante Mauricio Kuri. Hoy la jurista Celia Maya es presidenta del nuevo órgano que vigila la actuación de todos los juzgadores del Poder Judicial Federal.
¡Ah, la historia!
-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
Este reportero presenció su primer informe presidencial en San Lázaro hace 43 años, el miércoles 1 de septiembre de 1982. Era el día del presidente, decían. Y en este caso el último de José López Portillo, al que había visto desde su campaña en Querétaro como un magnífico orador, de gran personalidad y arrastre, pero ¡oh, sorpresa! esa mañana el jefe del Ejecutivo y de las fuerzas armadas lloró ante la nación y recordó a los pobres, a los que había pedido perdón al inicio de su gobierno.
“Soy responsable del timón pero no de la tormenta” dijo desde la tribuna más alta y anunció la nacionalización de la banca, expropiación en realidad. Las cámaras captaron en uno de los palcos al presidente electo Miguel de la Madrid con expresión grave y aplaudiendo sin ganas.
Presidía el Congreso un político probadísimo, Humberto Lugo Gil, que en paz descanse, a quien -cosas de la vida- también le había tocado contestar el informe de Gustavo Díaz Ordaz en el convulso 1968, días antes de Tlatelolco.
Don Humberto, también exgobernador de Hidalgo, con quien coincidimos mucho tiempo después en la Secretaría del Trabajo con Mariano Palacios Alcocer, nos contó su experiencia de 1982 y cómo se blindó el secreto mejor guardado del sexenio.
Faltaban 48 horas para el sexto informe de López Portillo, aún no le entregaban el documento y él debería preparar la respuesta. “Aún no está terminado” le decían para justificar la demora.
Tuvo que recurrir a José Ramón López Portillo Romano, el “orgullo de su nepotismo” decía el presidente, quien le compartió que JLP probaría micrófonos en San Lázaro la mañana del 31 de agosto. Ahí podría verlo y hablar con él.
Muy temprano estuvo Lugo Gil en la sede legislativa.
Vestido de pants, calaba el primer mandatario la potencia del sonido, súbanle aquí, bájenle allá. Al terminar el ensayo, pudo hablar el líder de los diputados con López Portillo y comentarle su preocupación por no tener todavía ni siquiera un adelanto del documento para preparar su discurso.
Más tarde lo recibiría, le dijo. El mismísimo José Ramón se lo llevaría personalmente a sus oficinas de la CNOP, en las calles de La Fragua. Y así fue, pero antes, llegaron elementos del Estado Mayor Presidencial para comunicarle que dentro de una hora cerrarían el edificio. Nadie podría entrar ni salir y los teléfonos serían desconectados.
Don Humberto tuvo tiempo de comunicarse con su esposa para comentarle la situación. Trabajaría toda la noche en la respuesta junto con sus colaboradores más cercanos, entre los que se encontraba un queretano: Fernando Ortiz Arana.
Anochecía cuando llegó el junior de JLP con la copia del esperadísimo informe y la petición presidencial -la orden, dicho de otro modo- de guardar el secreto de la nacionalización o expropiación de la banca para evitar fuga de capitales o maniobras de los dueños.
Y, en efecto, Lugo Gil no pudo avisarle a nadie, ni siquiera al amigo al que le debía su nueva y alta posición política, el presidente electo Miguel de la Madrid.
Ya había amanecido el 1 de septiembre de 1982 cuando el presidente del Congreso de la Unión pudo salir de las oficinas (los colaboradores, no) y trasladarse a su casa, acompañado por los militares, para darse un baño, rasurarse y vestirse formalmente. Ahí supo que el teléfono también había sido cortado.
Y, por supuesto, aún no había celulares.
A tiempo fue llevado por los miembros del Estado Mayor a San Lázaro para presidir la sesión en la que José López Portillo anunció la nacionalización bancaria, medidas sobre el control del tipo de cambio y la descentralización del Banco de México. “Ya nos saquearon -sentenció con lágrimas- México no se ha acabado. No nos volverán a saquear”.
En su respuesta, Humberto Lugo Gil, declaró: “Esta fecha está ya en la historia” y expresó el apoyo del poder legislativo a las decisiones económicas “patrióticas y revolucionarias” de López Portillo porque respondían a los sentimientos del pueblo.
La política era y es así.

Foto: Archivo
-LA FRASE DE LA SEMANA-
El mensaje.
Felicito a todos los diputados de todas las corrientes partidistas del Estado. En Querétaro sí se puede llegar a acuerdos”: Mauricio Kuri, luego de que los 25 miembros de la LXI Legislatura local aprobaron por unanimidad el Presupuesto 2026.
La pluralidad local.
-JUGADA FINAL-
El otro Querétaro.
Al diputado federal Gilberto Herrera Ruiz que logró unir a todos los legisladores locales (en su contra) para votar el presupuesto estatal de Mauricio Kuri, un histórico ¡Jaque Mate!





