Sabino: Ya están aquí
- Según la DEA hay cuatro grupos criminales aquí
- Ya preparan regalo de notaría de fin de sexenio
- Celia debe cuidar el perfil de su círculo cercano
- Morenistas se registrarán al cuarto para las doce en IEEQ
Como el agua.
El gobierno de Querétaro, como otras entidades, tienen como una de sus políticas de comunicación, el negar una y otra vez la presencia de cárteles de la droga en el estado. Particularmente, el gobernador Francisco Domínguez y su gabinete de seguridad, han sido insistentes con el grupo Jalisco Nueva Generación.
Negaron que las narcomantas colocadas en Los Arcos y en Juriquilla, fueran verdaderas amenazas de ese cártel: Fue un montaje, declararon, perpetrado por grupos locales.
Tampoco sus incursiones por el lado de Corregidora. Mucho menos los videos donde golpean y sobajan a mujeres en habitaciones de hoteles queretanos.
Mucho menos las balaceras en los límites con Guanajuato donde se ha localizado equipo táctico con las iniciales del CJNG.
No. Nada.
Pero la endeble narrativa gubernamental se cae a pedazos cada que aparece –cada año- un nuevo reporte de la DEA sobre la situación del crimen organizado en nuestro país.
Tal es el caso del presentado ayer por el periódico Reforma, que da cuenta del crecimiento de los grupos criminales en todos los rincones de México.
Destaca, de manera importante, lo que sucede en Querétaro según la agencia norteamericana para el combate a las drogas.
El informe sostiene que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido de forma acelerada en México y Estados Unidos, llegando inclusive a Hawái y Puerto Rico.
El mapa nacional muestra a Querétaro, siempre según información de la DEA, con presencia de cuatro grupos delincuenciales:
El Cártel Jalisco Nueva Generación
El Cártel del Pacífico (Sinaloa)
El Cártel de Los Zetas
El Cártel Santa Rosa de Lima
Cuatro grupos criminales conviviendo, por así decirlo, en nuestro territorio. Compartiendo el narcomenuedeo, el tráfico de personas, de armas y la prostitución, entre otras cosas.
Cuatro cárteles sin que se haya desatado, afortunadamente, un baño de sangre.
Esto, según expertos en la materia, se debe a los acuerdos y pactos criminales con el grupo gobernante y alcaldes de las zonas más pobladas.
Y tiene lógica. El CJNG ha librado fuertes batallas con grupos rivales en Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, por mencionar algunos estados.
Aquí no. Pareciera, según reportes de la Guardia Nacional, que estarían esperando la llegada del nuevo gobierno para iniciar los reacomodos.
Yo no sería tan optimista. Creo que esas organizaciones tiene muy bien organizados sus movimientos y no me sorprendería que durante y después de las campañas, comiencen a tomar territorios en poder de otros grupos rivales.
Ojalá me equivoque, pero hay la percepción de que alguien en el gobierno estatal no cumplió su parte y quedó en deuda con los jaliscienses. Sería gravísimo, primero, que la autoridad negociara con cualquier criminal. Y segundo, que no hubieran cumplido su parte.
Ya hemos visto de lo que son capaces.
Apenas el lunes, el gobierno de Estados Unidos señaló a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de estar vinculados con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
El Departamento del Tesoro se refirió a Carlos Andrés Rivera, alias “La firma”, y Francisco Javier Gudino, conocido como “La gallina”, quienes presuntamente lideran un grupo del CJNG en Puerto Vallarta, y a quienes bloqueó cuentas y bienes.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) los señaló de supuestamente orquestar homicidios utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG.
Las autoridades estadounidenses señalaron que este cártel es responsable de violentos ataques contra grupos rivales para asegurarse el control territorial para las actividades de tráfico.
“Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020″, señaló en un comunicado.
Bueno, pues ese grupo criminal estaría muy molesto y a la espera de que avancen las elecciones para venir por lo que, en teoría, se les prometió.
Por eso hace lógica que hoy día allá cuatro grupos criminales conviviendo en Querétaro.
Y velando armas.
-OÍDO EN EL 1810-
Rumores.
Dicen que como regalo de fin de sexenio, el hijo de un secretario del gobierno estatal, recibirá una notaría.
El joven ya tomó su especialidad en la UAQ y solo esperan la firma del gobernador.
Claro, después del 6 de junio.
-¡PREEEPAREN!-
Aguas.
Debe tener cuidado la candidata de Morena al gobierno del estado, Celia Maya con la gente que le están colocando en su entorno.
No vaya a ser en una de esas, que tengan comunicación directa y fluida con el cuarto de guerra de enfrente. De traidores está empedrado el camino.
Yo digo.
-¡AAAPUNTEN!-
Resolución.
La Sala Electoral de Monterrey, decidió que en las listas de representación proporcional deberá ir hombre si la elección pasada encabezó mujer y viceversa.
Entonces, para el caso del PRI local, iría primero Chela Juárez y luego Paul Ospital.
Consultado al respecto, el dirigente estatal del PRI dijo que es un tema que en este momento no le ocupa, pero que su partido hará lo que ordene la ley.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Morenos.
El domingo se conocerán los nombres de los candidatos a diputados locales y alcaldes para Querétaro.
Ese mismo día se cierra el registro en el IEEQ.
Así, al cuarto para las doce, los morenistas llegarán corriendo con sus papeles bajo el brazo para entregarlos en el Instituto .
Pero qué necesidad.