La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acusó que detrás de los bloqueos carreteros organizados por campesinos y transportistas existen motivaciones políticas impulsadas por partidos de Oposición.
Rodríguez aseguró que los acuerdos con los productores y choferes han avanzado y, pese a ello, han decidido bloquear -hasta ahora- 36 carreteras en el País.
“Nosotros nos preguntamos, ¿si ya están caminando los acuerdos, las demandas están siendo atendidas, qué cosa es lo que hay atrás? Ellos aparte de ser líderes del campo pertenecen a partidos políticos, al PRI, al PAN y al PRD, claramente, no es que yo lo diga, ellos tienen una historia política y entonces es cuando tú dices, si no quieren llegar a acuerdos y no quieren negociación pues hay una motivación política, porque los beneficios que pudieran tener los productores agrícolas que ellos representan se atienden en la mesa, no en el bloqueo”, expuso en conferencia de prensa.
La titular de Segob reiteró el cuestionamiento en torno a los cercos viales, pese a que aceptó que las demandas aún no se han resuelto por completo.
“¿Quieres resolver la demanda o quieres bloquear?”, insistió.
El Subsecretario de Gobernación, César Yáñez, expuso que como muestra de ello está el diputado federal del PRI, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, que encabeza un bloqueo en San Luis Potosí.
Por su parte, el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, indicó que las movilizaciones no son encabezadas por todos los productores del País, sino solo dos organizaciones, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC); mientras que del gremio transportista, participa la ANTAC.
“En total contabilizamos no más de mil productores agrícolas en todo el territorio nacional”, declaró Berdegué.
Rodríguez Velázquez aceptó que aún hay demandas que atender en torno a la Ley de Aguas; sin embargo, pidió resolverlas mediante el diálogo.
“Con respecto a las dudas que puedan tener con la ley, también se puede ir atendiendo. No estamos diciendo nosotros que no haya temas, que no haya problemas, que no haya demandas sin atender. Sí las hay, pero las vamos atendiendo, las vamos resolviendo en diálogo, en discusiones, en debates. No es con bloqueos”, reiteró.
Ante ello, llamó a los líderes de las organizaciones a reunirse a las 13:00 horas de forma presencial o virtual, aunque hasta ahora no se tiene ninguna asistencia confirmada.
Los productores agrícolas suman un mes de movilizaciones y 200 mesas de diálogo, de acuerdo con la versión oficial, con los Poderes Legislativo y Ejecutivo en demanda por precios de garantía para los alimentos que producen, como el maíz y caña, además de un plan de rescate al campo mexicano y el freno a las disposiciones de la Ley de Aguas que buscan separar el derecho de la tierra al del recurso hídrico.





