Los candidatos a gobernadores desconocen las verdaderas necesidades de Querétaro; advirtió Teresa García Gasca Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que las campañas han sido “flojas y fuera de foco”.
García Gasca mencionó que tras realizar una evaluación de los primeros días de campaña, tanto de la gubernatura como de las diputaciones federales, logró percibir que las campañas políticas han estado “flojas” y se percibe que los candidatos desconocen las necesidades reales de los queretanos.
Dijo que un posible justificante podría estar relacionado con las limitaciones que ha causado la pandemia derivada de los contagios de COVID-19, sin embargo aseguró que muchas de las propuestas de los candidatos están descontextualizadas ya que los candidatos tampoco han aportado los “¿cómos?” ejecutarían las propuetas.
“Yo estoy viendo las campañas flojas, con muy poca creatividad, las estamos viendo muy en cortito con esta situación de que no se pueden hacer aglomeraciones -que lo entiendo perfecto- pero esto no quiere decir que las y los candidatos no puedan moverse un poco más. No los hemos visto trabajar en las zonas marginadas (…) algunas propuestas están fuera de foco, en muchos casos no atienden el corazón del problema y en ese sentido creo que falta conocimiento de las verdaderas problemática de nuestro estado”.
Teresa García Gasca mencionó que tras 15 días de iniciadas las campañas espera que las propuestas mejoren, asegurando tener la confianza que para los próximos días mejore la calidad de las propuestas y sobre todo se le explique a la ciudadanía cómo pretenden concretar sus propuestas.
Destacó además que, a la fecha, ningún representante de partido político ha planteado propuestas reales para resolver el tema del agua y es que el recurso hídrico ya escasea en todo Querétaro, además de la inclusión del alma mater al presupuesto de egresos del estado.
“Hasta el momento, solamente 5 candidatos a la gubernatura han tenido acercamiento con la máxima casa de estudios para escuchar las necesidades que deberá resolver quien quiera que gane el proceso constitucional”.
Así mismo manifestó que la universidad tiene una agenda educativa propia, pero también una compartida con el resto de las instituciones de educación pública superior en Querétaro. “Tenemos el tema del Mejoramiento del presupuesto de la Universidad. Apoyo para Ciencia y Tecnología. Movilidad para estudiantes.
Terminar con la brecha digital. Apoyo para los estudiantes, más con la pandemia. Agua Potable no ha visto una sola propuesta puntual; hay muchas necesidades y más con la pandemia”.