- Dice que en lo nacional, “la caballada está flaca”
- Entregará obra de 5 de Febrero a final de año
- Romualdo Moreno presidirá la Union Ganadera
- Molesta al presidente infiltración de DEA en CDS
Diferente.
Convocados por el gobernador Mauricio Kuri González, reporteros, columnistas, conductores y periodistas digitales, tomaron café a las 8:45 de la madrugada en el patio del Museo de Arte Contemporáneo, a un costado del Templo de La Cruz.
En el encuentro auspiciado por la coordinadora de Comunicación Social, Ginette Amieva, dos temas gravitaron durante la hora y 30 minutos que duró: Turismo, abordado por la titular del Ramo, Adriana Vega Vázquez Mellado; y el político, manejado por el gobernador, enfocado en el Partido Acción Nacional -tanto lo local como lo nacional- y las elecciones de 2024.
Y Mauricio Kuri no se anduvo con rodeos. En lo local, sostuvo que ve a un PAN-Querétaro “unido y que sabe que en Querétaro se está jugando un futuro muy importante: “La seguridad del estado; la apuesta por las instituciones. El Querétaro que queremos seguir llevando al siguiente nivel. Eso es lo que yo veo en Querétaro–señaló Kuri-; necesitamos u gobierno cercano y es lo que buscamos hacer todos los días.
Y ejemplificó ese trabajo: Tengo una semana reuniéndome en distintas partes del estado, en los lugares más vulnerables, donde tenemos más problemas, dijo.
“Sabemos el reto que tenemos en agua, en seguridad, en energía, en transporte público y movilidad. A todo le estamos entrando y esos son los argumentos que al PAN-Querétaro, para que salga y diga ‘no estás sólo, el gobernador está contigo, el partido está contigo y por eso queremos otra vez tu confianza para el próximo año”.
No va a ser una elección fácil a nivel nacional, confió Kuri. “Para ninguno. No hay elecciones fáciles, pero es lo que yo veo. Mi preocupación es a nivel nacional y por supuesto lo que a mí me corresponde”.
Pero a nivel, expresó Kuri González, tengo una preocupación:
“Veo una caballada flaca”.
“Se puede ganar, hay que estar echados pa’lante. Podemos ganar, siempre y cuando estemos unidos”.
El PAN necesita valentía, no administrar derrotas.
Aunque, respondió a una pregunta de este Armero, “Marko Cortés está haciendo bien las cosas, pero hay que trabajar. No hay elecciones perdidas ni ganadas”.
En cuanto a una probable alianza local, respondió a pregunta de PLAZA DE ARMAS, “llevamos dos elecciones yendo solos como partido”. Veo, señaló, dos PRI, uno combativo y ganador y otro que “nomás no”.
Y fue más allá: “Yo no tengo corcholatas en Querétaro. Lo que he pedido a mis colaboradores, es que trabajen. Yo quiero un gabinete de calle, no de gabinete”,
Ante la insistencia de este reportero sobre su permanente rechazo de buscar la candidatura presidencial del PAN, luego de que ayer se diera a conocer la encuesta de México Elige, donde el queretano se ubica en el primer de aprobación nacional entre los gobernadores, dijo directo que no es su momento, que no están dadas las condiciones y que él tiene la intención de quedarse aquí los seis años para los que fue electo.
Convocados a la reunión, el jefe de gabinete, Rogelio Vega, la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía; el Oficial Mayor, Mario Ramírez; el Particular, Chepe Guerrero y Carlos Herrerías, Coordinador de Asesores.
Al concluir el llamado Café con Kuri, ya en corto, uno de sus más cercanos colaboradores, comentó a este Armero que su tema pasa por una decisión personal, en su círculo familiar.
Además, confío, el PAN está muy dividido, hay grupos que están bloqueando aspiraciones de perfiles que podrían recuperar la Ciudad de México, por ejemplo.
Otros, agregó la fuente, se están peleando los espacios en temas plurinominales. A esto hay qué agregar la falta de confianza, soltó claramente, en personajes como el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno o de impresentables como Rubén Moreira. ¡Qué cosa!, dijo.
Y quizá Mauricio Kuri tenga razón: La caballada está flaca.
¿Habrá caballo negro?
-OÍDO EN EL 1810-
Movilidad.
En la charla de ayer con comunicadores, el gobernador Mauricio Kuri confirmó que la obra de 5 de Febrero será terminada y entregada este año y luego vendrá la etapa de unos meses para que el ciudadano se dé cuenta de lo importante que era realizarla. Y eso podría generar dividendos en la elección de 2024.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Carta abierta.
Más de mil miembros de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación dirigieron una carta abierta a los presuntos aspirantes a la Presidencia de la República una carta abierta para escuchar las propuestas hechas en los foros y en las iniciativas de Ley de Ciencia presentadas al Congreso para completar el proceso de discusión.
Insistieron en “la importancia de establecer un horizonte de certeza en el financiamiento de la ciencia a largo plazo, de aquilatar el trabajo de las entidades federativas en la producción científica, tecnológica e innovadora y su potencial para promover el desarrollo regional; de fomentar la innovación para que contribuya a un México más competitivo y equitativo. Se han esgrimido argumentos en favor de la no discriminación de sectores en el acceso a los programas de apoyo a la ciencia, de la necesaria promoción de las carreras académicas de los jóvenes en todo el territorio nacional, de la autonomía de los centros públicos de investigación, de cómo lograr una articulación virtuosa entre los sectores académico, empresarial y gubernamental, y de la necesidad de una estructura de gobernanza más transversal y menos centralista que garantice la participación representativa de todos los sectores en la definición de la agenda científica nacional”.
Los científicos del país, entre quienes participa la rectora de la UAQ Teresa García Gasca, advirtieron que la pluralidad manifestada en los foros, “rica y diversa en cuanto a regiones, instituciones, áreas del conocimiento, edades, sectores sociales y productivos demuestra la debilidad del argumento enarbolado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de que en este asunto solo hay dos posturas posibles: la de quienes quieren apoyar al pueblo, y la de quienes sostienen opiniones críticas a la iniciativa del Ejecutivo Federal (elaborada por el CONACYT), que constituyen una élite interesada en mantener sus privilegios, sus intereses particulares y quedarse con el dinero público. Nos oponemos a la polarización del debate”.
Por el contrario, dijeron, reconocemos que existen muy variados puntos de vista que coinciden en el genuino interés de trabajar por el progreso del país y por el desarrollo de una ciencia propia, sólida y sostenida en los avances del conocimiento para el beneficio social y en interacción con el resto del mundo. Para ello es necesaria una ley general y moderna que impulse el desarrollo científico y tecnológico y la innovación, y garantice el disfrute social de sus beneficios, como lo mandata nuestra Constitución
Por lo anterior, concluyeron, será fundamental que se concluya con el análisis de los temas pendientes en los cinco foros restantes acordados por las Comisiones Unidas y que se revisen las otras iniciativas de Ley de Ciencia presentadas al Congreso. Confiamos en que las discusiones en el Parlamento Abierto den por resultado un nuevo proyecto de ley que recupere las muchas ideas vertidas en este ejercicio de diálogo democrático.
La carta abierta está dirigida a los presuntos aspirantes presidenciales, entre los que se mencionan dos políticos queretanos: Mauricio Kuri y Ricardo Anaya, además de Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Santiago Creel, Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Gustavo de Hoyos, Francisco García Cabeza de Vaca, Ildefonso Guajardo, Gerardo Fernández Noroña, José Ángel Gurría Treviño, , Adán Augusto López, Ricardo Monreal Ávila, Beatriz Paredes, Juan Carlos Romero Hicks, Claudia Ruiz Massieu, Claudia Sheinbaum Pardo, Demetrio Sodi, Lilly Téllez, Mauricio Vila Dosal.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN!-
Confirmado.
Romualdo Moreno Gutiérrez convenció a los grupos de la Unión Ganadera Regional y será su nuevo presidente en relevo de Alejandro Ugalde Tinoco.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Golpe avisa.
Ingenuo, por decir lo menos, el presidente López Obrador acusó a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), de orquestar una campaña en contra de su gobierno al infiltrar el cártel de Sinaloa para obtener información del negocio de los Chapitos con fentanilo.
“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, ¿Cómo van a estar espiando? Nosotros no hacemos eso. No se pueden estar utilizando actos de espionaje, además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Y, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”.
Luego de asegurar que la acusación de EU contra “Los Chapitos” no sorprendió al Gobierno, afirmó que además del Cártel de Sinaloa, también participan en el mercado del fentanilo, el Cártel Jalisco Nueva Generación y “otros”, los cuales no mencionó.
¡Porca miseria!