El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, aseguró que no ve “mucho ánimo” de la ciudadanía, para participar en la Consulta de Revocación de Mandato, prevista para este 10 de abril, en donde se cuestionará la continuidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El vicario general indicó que la responsabilidad de la iglesia es invitar a los fieles a una participación activa y consciente, en la elección de gobernantes; por lo que este ejercicio democrático es “novedoso” para los obispos y sacerdotes, quienes han determinado que “cada católico es libre en cuanto a su participación y elección”.
Sin embargo, consideró que los mexicanos no han vislumbrado los alcances que puede tener el responder si o no a la pregunta de que el gobierno de México continúe con su gestión; por lo que exhortó a una decisión informada para alcanzar la madurez democrática.
“Yo quisiera invitar a la sociedad en general a que nos informemos de una manera muy precisa acerca de los alcances, los límites y los beneficios de emitir un voto (…). Yo lo que alcanzo a ver en cuanto a la participación de la población, yo no siento mucho ánimo de participar en esta consulta ciudadana. Además de que está muy poco motivada, la población no ha profundizado lo suficiente”.
En otro orden de ideas, Martín Lara informó que la próxima semana se sostendrá una reunión con autoridades estatales y municipales en materia de protección civil, seguridad y salud, para definir los formatos con los que se podrán vivir las celebraciones de la Pasión y Muerte de Jesús, en la Semana Santa.
El vocero puntualizó que, al momento, solo se tiene conocimiento de que la representación tradicional del Viacrucis que se hace en La Cañada, municipio de El Marqués, se llevará a cabo de manera virtual.
“Hasta la información que yo tengo es que en La Cañada se hará de modo virtual. Los otros Viacrucis, como es Tolimán, Satélite, Santa María Magdalena y El Vegil, que son los más concurridos, estamos todavía en espera de la definición”.
Sin embargo, no descartó que algunas de estas celebraciones se puedan efectuar de manera presencial, aplicando todos los protocolos de prevención del contagio de COVID-19.