Mientras la pregunta de la Suprema Corte para la Consulta era vapuleada sin la menor consideración, algunas escenas en el Pleno del Senado concitaban la risa, otras rayaban incluso en la ridiculez.
De pronto, senadoras de Morena -largas mantas en mano-, correteaban en derredor de la tribuna a las del PAN para intentar tapar sus otras mantas y consignas. Éstas se movían, las otras las perseguían. Las blanquiazules subían un escalón, las morenas escalaban otro más. Y risa y risa en la rebatinga.
Pero no sólo eso. La oposición en pleno se rebelaba ante la famosa Consulta, la calificaban de “circo” orquestado por el Presidente de la República y muy particularmente destazaban y satirizaban la pregunta elaborada por los ministros de la Suprema Corte. Miguel Ángel Mancera exhibía frase por frase la pregunta elaborada por la Corte e inquiría con sorna: ¿Qué duda va a resolver?
“Consulta inútil” rezaba el cartel que paseaba en el salón Xóchitl Gálvez.
Más a fondo en el rumbo que había tomado el debate, la priista Beatriz Paredes inquiría: ¿Estamos en el camino de impulsar una democracia plebiscitaria? ¿Democracia plebiscitaria en un país de 130 millones de habitantes?
Dante Delgado acusó: El Presidente de la República no ha cesado en su obsesión por intervenir en el proceso electoral del próximo año… Lo intentó sin éxito cuando presentó su proyecto de revocación de mandato. Lo logró ahora, con la pregunta que la SCJN le obsequió.
Del lado Moreno muchas voces enlistadas en defensa del Presidente y su Consulta.
Higinio Martínez reviraría: “No, no es un circo. Circo fue el gobierno de Vicente Fox. Lo que se está haciendo aquí es un juicio ante la historia”.
El sinaloense Rubén Rocha sostendría a su vez: “Va a cambiar México con esta consulta, van a cambiar los gobernantes, la policía, los juzgadores…, en eso radica su transcendencia”.
Al final, por más que algunos panistas llegaron a calificar con improperios la Consulta, el amargoso ambiente se contuvo.
*
GEMAS: Falleció ayer un grande: Mario Molina, Premio Nobel de Química.
POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA