El monumento a Santiago Apóstol, el cual está en las inmediaciones de la Carretera 57, en dirección a San Luis Potosí, fue severamente dañado durante la madrugada de este martes, al sufrir cortes y robo de partes en su constitución.
Cabe recordar que este monumento es parte de las cinco esculturas promovidas por el exalcalde Marcos Aguilar Vega, mismas que tuvieron una inversión cercana a los 15 millones de pesos.
En este sentido, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales reconoció que las cinco estatuas han sido objeto de vandalización y daños provocados por individuos, mismos que serán reportados al proveedor que las elaboró.
Sin embargo, tendrán que ser la Secretaría de Finanzas y de Administración las encargadas de otorgar el recurso que se necesita para la rehabilitación de estos espacios, los cuales se encuentran en puntos principales de acceso a la ciudad.
“Se han tenido algunos daños a estos monumentos, que son 5 en el municipio, se dará seguimiento con el proveedor”, señalaron las autoridades.
Asimismo, la dependencia destacó que ya se han presentado las denuncias correspondientes por estos hechos, ante la Fiscalía General del Estado; toda vez que se requerirán elementos para conocer a los autores de estos delitos.
“Hay que esperar que Finanzas dé el recurso para empezar el proceso con Administración y rehabilitar el monumento. Tenemos las demandas correspondientes en Fiscalía”, indicó la secretaría.
Los monumentos a Santiago Apóstol están ubicados en el cruce de la carretera 45D y Prolongación Zaragoza; en el cruce en la carretera Tlacote y 5 de Febrero; en el cruce entre Prolongación Bernardo Quintana y la carretera estatal 400; en el cruce entre la carretera 57 y Bernardo Quintana y en el cruce entre la carretera 57 y la carretera a San Miguel Allende.
Se eligió esta imagen del Apóstol Santiago como un símbolo para Querétaro, dada su participación en la unión de las culturas prehispánicas y las españolas que arribaron a la entidad; además de ser un actor importante en la consolidación de la ciudad el 25 de julio de 1531.