San Juan del Río.- El coordinador de la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, señaló que de más de 2 mil escuelas en todo el estado que retomaron el regreso a las aulas, cinco de ellas no se encontraron listas para el regreso a clases presenciales.
Dijo que este fenómeno se dio por vandalismo que sufrieron los planteles, por lo que no se encontraron en condiciones de recibir a los alumnos; comentó que ante estos hechos el gobierno del estado a través de diversas dependencias, han estado al pendiente de la problemática, por ello es que desde el anuncio del regreso a clases presenciales, se encuentran en la rehabilitación de los planteles, “estas escuelas fueron vandalizadas y se tienen que intervenir, sin embargo, en el transcurso del mes de septiembre todas habrán de reincorporarse, mientras tanto las clases se están llevando a distancia”.
Iturralde Olvera subrayó que, este ciclo escolar 2022-2023 es histórico, toda vez que después de dos años de pandemia, se está retornando a clases presenciales, “los que ahorita están en tercero de secundaria, es el primer ciclo que inician presencialmente”.
En este sentido Raúl Iturralde comentó que el regreso a clases ha sido exitoso en el estado de Querétaro, ya que es uno de los pocos estados que pudo regresar casi al cien por ciento a clases en todos los planteles.
En tanto al aprovechamiento de aprendizaje, el titular de la USEBEQ, aseguró que la educación no solo es adquirir conocimiento curricular, sino que también, el regreso a las aulas es un vínculo para la convivencia social, “lamentablemente en dos años no se contó con esa parte, por lo que se tiene que trabajar intensamente, por ello, los profesores recibieron capacitación en los temas con mayor importancia como: salud socioemocional y protocolos”.
Así mismo explicó que, de acuerdo a los últimos exámenes de evaluación, se detectó que existe un alto rezago educativo en los temas de matemáticas y ciencias, “el rezago que acumulo la pandemia, puede reflejarse en un ciclo escolar completo, y por obvias razones, ese rezago no se podrá combatir a corto plazo, por lo que lo largo del ciclo escolar se tendrá que trabajar para combatirlo.