Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado de Querétaro informó que hasta el momento se han recibido tres amparos por parte de propietarios de establecimientos que están inconformes con la Ley Antitabaco, casos que han sido turnados a la Federación, ya que éstos no van en contra del estado por ser una disposición del Gobierno de México.
La funcionaria refirió a lo anterior luego de la puesta en marcha de esta medida desde el 15 de enero pasado que prohíbe el consumo de tabaco en restaurantes, bares y antros.
Al respecto, mencionó que ya se han iniciado las revisiones, pero no ha habido fallas graves al argumentar que el mayor incumplimiento es la falta de señalética.
“De acuerdo con Cofepris apenas se está colocando, pero en los establecimientos que se han visitado no se han encontrado irregularidades que ameriten alguna sanción”, expresó.
La funcionaria de salud explicó que los tres amparos llegaron a Protección Contra Riesgos Sanitarios, los cuales fueron canalizados a una instancia federal para su atención.
Investigan intoxicación en secundaria técnica 14
La Secretaria de Salud del Estado informó que se está realizando una investigación exhaustiva para determinar la causa de la intoxicación que afectó a 26 estudiantes de la Secundaria Técnica 14, ubicada en Loma Bonita, en donde varios estudiantes reportaron síntomas como desmayos, dolores de cabeza y crisis de ansiedad, tras consumir una bebida denominada “azulito”, adquirida fuera del recinto escolar.
“Un total de 26 estudiantes, tanto niños como niñas, presentaron diversos síntomas, principalmente crisis de ansiedad. Afortunadamente, no se reportaron consecuencias graves y estamos en el proceso de determinar qué sucedió exactamente”, explicó Pérez Rendón.
Pérez Rendón confirmó que todos los estudiantes afectados se encuentran en buen estado de salud y recibieron la atención médica necesaria y dijo también que trabajan conjuntamente con la Secretaría de Educación y la USEBEQ en la investigación.
Según Pérez Rendón, aún no se han finalizado los análisis médicos realizados a los estudiantes, por lo que no se ha llegado a una conclusión definitiva.
La titular de la SESA comentó que en relación a la ceniza derivada de las explosiones en el Volcán Popocatépetl dijo que no hay nada en concreto, pero que están en comunicación con Protección Civil para estar pendientes.