Para combatir la violencia de género, promover la igualdad de oportunidades y demostrar que las mujeres pueden ponerse de acuerdo, ha surgido el colectivo 50+1, con la participación de queretanas de distintos ámbitos políticos, sociales, empresariales y culturales. Así lo declaró la ex candidata a gobernadora del PVEM y ahora vicepresidenta Katia Reséndiz a PLAZA DE ARMAS, al ser entrevistada en el Sepia Café de Álamos, sobre los objetivos de esta agrupación que este miércoles integrará sus mesas temáticas.
El colectivo 50+1 es presidido, más allá de militancia partidistas, por la regidora priista María Alemán, con la contribución de la rectora de la UAQ Teresa Garcia Gasca, la dirigente patronal Lorena Jiménez y otras destacadas profesionistas.
De ello hablamos con la también colaboradora de El Periódico de Querétaro, Katia Reséndiz.
CONTRA LA VIOLENCIA
PLAZA DE ARMAS: ¿Hacia dónde va 50+1?
KATIA RESÉNDIZ: Este colectivo 50+1 demuestra que las mujeres nos podemos poner de acuerdo. De distintos ámbitos. Mujeres que participaron o participamos en política, de la iniciativa privada, del sector académico, que buscamos incidir para transformar la realidad que vivimos. Evitar que la violencia se siga incrementando: de todo tipo, la violencia de genero que las personas que la hemos sufrido sabemos cómo impacta y cómo evita haya crecimiento en la participación pública de las mujeres.
PDA: ¿Cuándo se crea este colectivo?
KATIA: A nivel nacional en 2018 y ahora aquí. Lo dirige en el país María Elena Orantes López y en Querétaro María Alemán. La organización trasciende a partidos y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
PDA: La presencia de mujeres con participación en la política y en los partidos puede implicar vinculación.
TOLERANCIA Y RESPETO
KATIA: En este caso no. Los lineamientos del colectivo son la tolerancia y el respeto. Definitivamente no pretendemos ser estructura de ningún partido. Si el día de mañana alguna de las participantes se interesa por ser candidata, se definirá si pide licencia, pero la causa y el propósito de la agrupación es otro.
PDA: ¿Cuántas mujeres participan en Querétaro?
KATIA. Estamos comenzando con 170. La idea es ir creciendo. A nivel nacional alrededor de cinco mil.
PDA: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las mujeres?
KATIA: La violencia, interna, la doméstica que se presenta en casa y la externa cuando una mujer que quiere participar en el ámbito laboral o político no recibe un trato igualitario. Desgraciadamente a pesar de existir políticas públicas hechas para mujeres no necesariamente tienen perspectiva de género ni paridad. No hay equidad. Y la falta de oportunidades. Igualmente en el tema de las madres de familia que al ir a trabajar no tienen con quién dejar a los hijos.
PDA: ¿De qué manera puede incidir este colectivo?
KATIA: Primero obtener un diagnóstico en cada municipio para identificar las principales problemáticas y con base en eso definir una agenda y encauzarla con las compañeras legisladoras que son parte de 50+1. Además proponer programas e la agenda publica para ser incluidos en los planes municipales.
SOCIEDAD SALUDABLE
PDA: Aquí el gobernador Kuri acaba de lanzar una campaña a favor de la tolerancia y en contra de la violencia.
KATIA: Lo reconocemos como positivo, porque antes que antes de cualquier cargo público o rol tenemos que recordar nuestros principios y valores para tener una sociedad saludable. No podemos permitir que vuelvan a ocurrir en Querétaro hechos como los del 5 de marzo. Apelar al ser humano, a hacer comunidad, a través de la tolerancia y el respeto. El hecho de que el gobernador recordara cómo somos nos permitirá no perder el rumbo, esa ética, la moralidad y las buenas bases que nos han caracterizado a los queretanos.
PDA: ¿Algo que desee agregar?
KATIA: Este colectivo brinda la posibilidad de sentar un precedente que las mujeres podemos ponernos de acuerdo, hacer política juntas, para la causa que nos une que es la mayor coincidencia. Como dijo una vez Luis Donaldo Colosio: somos la mitad de la población y madres de la otra mitad. Yes muy grato coincidir con mujeres de todos los sectores. La rectora de la UAQ es parte del colectivo, Lorena Jiménez que pertenece a Coparmex nacional, legisladoras federales y locales. Es una celebración que las mujeres en Querétaro estemos juntas en esta labor.